La Lucha Contraincendios es una de las tareas de la protección contra incendios y toda la tripulación debe estar siempre bien preparada. Se llama protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en el barco para protegerlo de la acción del fuego. Se trata de conseguir tres fines:
- Salvar vidas humanas
- Minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego
- Conseguir que las actividades del buque puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.
Hay muchas evidencias históricas de acciones de grupos de personas organizados en la lucha contra incendios, las pruebas más antiguas que a las que nos podemos referir si queremos identificar con un cuerpo de bomberos actual, aparece con los romanos. En 2004, unos arqueólogos alemanes, bajo la dirección de Bernd Paeffgen, descubrieron en el valle del Rin, lo que fue descrito como una bomba de agua de 1650 años de antigüedad. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1,10 metros que iba unido a la bomba. Inicialmente confundida con una lanza, las pruebas posteriores revelaron que se trataba de una manguera.
Actualmente y entrando en temática de barcos, la lucha contra incendios se realiza por medio de sistemas fijos y portátiles que activan o emplean miembros de la tripulación que actúan como Bomberos. La formación y el entrenamiento periódico es vital para conseguir los tres objetivos generales antes mencionados. El caso que exponemos trata de una simulación de incendio en un espacio cerrado del buque ( camarote, local eléctrico, enfermería… ).
Para saber más sobre Espacios Cerrados o Confinados
Introducción al Simulacro de Lucha Contraincendios:
El Puente de Mando activa la alarma de incendios y los miembros de la tripulación, con asignados deberes en caso de una emergencia, proceden a la acción:
El Capitán dirige la emergencia desde el Puente de Mando con un Oficial y un Timonel. El Primer Oficial se encarga de reportar al Puente de Mando la evolución de la emergencia y ejecutar las ordenes del Capitán.
El equipo contra incendios esta formado por:
- Jefe de línea
- Primero de línea
- Segundo de línea
- Auxiliares
Descripción del Simulacro de Lucha Contraincendios:
En el video observamos el Jefe de línea que aparece en el campo de acción después de que el Primer Oficial le ordena combatir el fuego.
Los demás miembros del equipo proceden con él después de vestirse en la estación contra incendios correspondiente.
Antes de actuar, el Jefe de línea reporta al Primer Oficial que su equipo esta listo.
Un Auxiliar se coloca en el hidrante, el primero y segundo de línea proceden hacia el local afectado enfriando los mamparos.
Una vez dentro del local se observa como el Primero de línea aplica con rápidas ráfagas de agua para dispersar el humo en el espacio cerrado, siendo de vital importancia no usar excesiva agua, debido al aumento de temperatura causado por la evaporación.
Estando suficientemente cerca del origen de la llama el Primero de línea abre una cortina de agua que actúa de escudo y un Auxiliar procede a sofocar el incendio con un extintor de CO2.
Durante la maniobra de extinción, se simula una repentina explosión en el local que pone fuera de juego el Primero de línea.
El Segundo de línea cierra la puerta de local y retira el herido.
El Auxiliar recibe la orden del Jefe de línea para actuar haciendo un efecto tampón con el extintor de CO2.
El Auxiliar se acerca a la puerta del local y bloquea el extintor para que expulse de forma constante el CO2 gracias a que el pasador de seguridad se puede colocar para dicho fin.
El extintor de CO2 actúa haciendo una atmósfera inerte dentro del local afectado y el incendio se extingue.
Autor: Fausto Meninno
Deja tu comentario