El Sistema COSPAS-SARSAT es un Programa Internacional de Búsqueda y Salvamento a través de Satélites. Este sistema tiene como misión proporcionar a los servicios de búsqueda y salvamento la detección y localización por satélite de una emergencia, marítima (buques), aérea (aeronaves) o terrestre (personas) en cualquier parte del globo, procedente de las señales de socorro emitidas por radiobalizas de emergencia.
En la primera parte de esta serie de artículos sobre el sistema COSPAS-SARSAT nos enfocábamos en el Segmento Usuario, puedes consultar aquí la primera parte: Sistema de Búsqueda y Rescate COSPAS-SARSAT-1ºParte , mientras que en la segunda parte, nuestro foco se mantuvo sobre el Segmento Espacial, puedes consultar aquí la segunda entrega: Sistema de Búsqueda y Rescate COSPAS-SARSAT-2ºParte
Este artículo se centrará en el Tercer y último segmento, el segmento Terrestre del sistema COSPAS-SARSAT, entrega que cierra esta serie sobre el sistema COSPAS-SARSAT.
Índice
1.Introducción
- COSPAS son las siglas de “Cosmicheskaya Sistyema Poiska Avariynich Sudov”, que en castellano significa “Sistema Espacial para la Búsqueda y Salvamento de Buques en Peligro”.
- SARSAT son las siglas de “Search and Rescue Satellite Aided Tracking”, que en castellano significa “Búsqueda y Salvamento con Ayuda de Sistemas de Satélites”
El sistema COSPAS-SARSAT está compuesto por 3 segmentos:
Tipos de Segmento | |
---|---|
Segmento Usuario Constituido por las radiobalizas de emergencia de 406 MHz | |
Segmento Espacial Formado por los satélites que procesan y/o retransmiten las señales de las radiobalizas de emergencia | |
Segmento Terrestre Formado por las estaciones terrenas de recepción que procesan las señales de los satélites, los centros de control que distribuyen las alertas de emergencia y el proveedor de señal de retorno que proporciona el servicio ofrecido por el sistema GNSS que envía una notificación a la radiobaliza después de haber informado a los servicios de rescate. |
2. Funcionamiento Básico del Programa COSPAS-SARSAT
Cuando se produce una emergencia, se activa la radiobaliza, bien de forma manual o automática, y ésta transmite una señal de socorro que es captada por los satélites Cospas-Sarsat, y retransmitida a una estación terrena (LUT) donde la señal es recibida y procesada por los terminales de recepción, para obtener la localización. Toda esta información se transmite al Centro de Control de la Misión (MCC), para su posterior distribución a los servicios de búsqueda y salvamento correspondientes.
2.3 Segmento Terrestre
El segmento terrestre está formado por dos elementos principales: las estaciones terrenas denominadas LUTs (Local User Terminals) y los centros de control de la misión denominados MCCs (Mission Control Centres).
2.3.1 Local User Terminal – LUT
Este tipo de estaciones terrenas, formadas por la antena, subsistemas de radiofrecuencia, procesadores, etc., reciben y procesan las señales retransmitidas por los satélites, detectando la activación de una radiobaliza y determinando la posición de la misma. Dependiendo del sistema de satélites que esté retransmitiendo la señal, la estación terrena será distinta.
Se denominará:
- LEOLUT aquella que recibe y procesa datos procedentes de los satélites del sistema LEOSAR;
- GEOLUT aquella que recibe y procesa datos de un satélite del sistema GEOSAR;
- MEOLUT aquella constituida por varias antenas que recibe y procesa datos de satélites del sistema MEOSAR.
El cálculo de la posición de una radiobaliza será distinto en cada uno de ellos:
Los LEOLUT determinan la posición de la radiobaliza gracias al desplazamiento de la frecuencia, efecto Doppler. Mientras que los GEOLUTs no pueden calcular la posición de la radiobaliza, y ésta viene dada por los sistemas de posicionamiento (GPS, Glonass, Galileo) de la propia radiobaliza.
El MEOLUT calcula la posición por técnicas de triangulación, basadas en la diferencia de tiempo en la llegada de las señal a cada satélite y a tierra (DOA –Difference of Arrival), dado que se recibe la señal de la misma radiobaliza a través de distintas antenas y procedente de distintos satélites.
2.3.2 Mission Control Center – MCC
Una vez que se recibe la señal de emergencia de la baliza en un LUT, se procesa y se calcula la posición, ésta se envía al MCC.
El MCC es el encargado de procesar las alertas recibidas por el LUT, de almacenarlas, ordenarlas y filtrarlas para evitar redundancia, y de generar los mensajes de alerta para enviarlos a las autoridades SAR correspondientes.
El MCC se encarga de identificar la región de rescate (SRR) a la que corresponden las alertas recibidas y coordinar los mensajes de alertas direccionándolos adecuadamente a los centros de rescate (RCC – Rescue Coordination Centres) o a los puntos de contacto SAR de cada país (SPOC – Search and Rescue Point of Contact), según corresponda.
Cospas-Sarsat ha dividido todo el globo terrestre en regiones de distribución de datos, que a su vez están formadas por las áreas de servicio de varios MCCs, dentro de las cuales un MCC, llamado MCC Nodal, coordina las actividades de Cospas-Sarsat.
El área de servicio de un MCC define el área geográfica en la que dicho MCC es responsable de distribuir las alertas.
Todos los países del mundo proporcionan un punto de contacto SAR (SPOC), que estará asociado a un MCC, para recibir, de forma gratuita, los datos de alerta retransmitidos por radiobalizas que se encuentran localizadas en la región de rescate de dicho país.
Los RCCs tras la recepción de las alertas, coordinan y organizan las operaciones de rescate. Los RCC y las unidades de rescate no son parte integrante del sistema Cospas-Sarsat.
En todos los casos, la responsabilidad de COSPAS-SARSAT termina cuando los datos de alerta de una baliza de emergencia son recibidos por una autoridad SAR responsable. Es necesario que los RCCs o SPOCs realicen la acción requerida para iniciar las actividades SAR y potencialmente despachar fuerzas SAR hacia la ubicación provista por el sistema COSPAS-SARSAT. Las fuerzas SAR encuentran a las personas en peligro, las llevan a un lugar seguro y desactivan la baliza de emergencia.
Esta imagen muestra el diagrama de funcionamiento del Sistema Cospas-Sarsat.
La señal de socorro transmitida por una radiobaliza (EPIRB) es recibida por los satélites Cospas-Sarsat y retransmitida a una estación terrena, donde es recibida por el LUT donde es procesada y donde se calcula su posición, que se envía al MCC, para su distribución, bien a otro MCC, a un RCC Nacional o a un SPOC, para posteriormente enviar a los Servicios SAR al lugar donde se encuentra la radiobaliza.
2.3 Segmento Terrestre en España
España es miembro del Programa Cospas-Sarsat y participa como proveedor del segmento terreno desde 1992, iniciando sus actividades operacionales el 1 de enero de 1993.
España cuenta con un equipamiento, ubicado en las instalaciones del Centro Espacial de Canarias (Estación Espacial de Maspalomas) que el INTA posee en Gran Canaria, formado por un LEOLUT que lleva a cabo el seguimiento de los satélites de órbita polar, un GEOLUT orientado hacia el satélite GEOSAR GOES-East, otro GEOLUT orientado hacia el satélite GEOSAR MSG-4 y un Centro de Control de la Misión denominado SPMCC (Spanish Mission Control Centre).
Además, cuenta con un MEOLUT otorgado por la Comisión Europea, formado por cuatro antenas interoperables, es decir, capaces de seguir cualquiera de los satélites del sistema MEOSAR.
El SPMCC de Maspalomas, es el MCC Nodal de la región de distribución de datos Sur-Central (África y península Arábiga), una de las seis regiones en las que está dividido el planeta, siendo uno de los MCCs más relevantes del sistema COSPAS-SARTAT.
Este centro está preparado para recibir y procesar las señales que le llegan desde cualquiera de los tres sistemas satelitarios.
El SPMCC actúa como MCC de back-up del centro de control de misión de Francia (FMCC – French Mission Control Centre), que es el MCC Nodal de la región de distribución de datos Central (Europa).
La distribución de alertas Cospas-Sarsat a nivel nacional se clasifica según la localización de la alerta y el tipo de radiobaliza:
- Si se localizan en el mar o se trata de alertas procedentes de radiobalizas marítimas, EPIRBs, no localizada, se envían al Centro Nacional de Coordinación y Salvamento (CNCS) de Salvamento Marítimo (SASEMAR).
- Si se localizan en tierra o se trata de alertas procedentes de radiobaliza aeronáuticas o personales, ELTs o PLBs, no localizadas, se envían a los RCCs (RCC Madrid, RCC Palma, RCC Canarias) del SAR del Ejército del Aire.
3. Conclusión
Desde los inicios del Programa en 1982 hasta la fecha, más de 50.000 personas deben su vida al Cospas-Sarsat.
Destacamos la acciones realizas en los años 2017 y 2018 , en el 2017 el Programa Cospas-Sarsat ha ayudado a salvar a 2.746 personas en 963 Eventos SAR, en el año 2018 el número de personas salvadas fueron 2.185 en 904 operaciones SAR.
Respecto al 2019 no hay datos oficiales a fecha de hoy, pero se presume que sean muy similares a los mencionados en los años 2017 y 2018.
Tipo de Socorro | Eventos SAR | Personas rescatadas |
---|---|---|
Aviación | 160 | 326 |
Marítimos | 358 | 1.246 |
Terrestres | 396 | 613 |
TOTAL | 904 | 904 |
Autor: Pedro María Martin Radioelectrónico Naval y Experto Docente en Cursos de Formación Marítima.
Deja tu comentario