Este lunes partía de las instalaciones de Cardama Shipyard el nuevo visor submarino bautizado como Nautilus.

Con ayuda de dos remolcadores, se llevó el visor hasta su posición final en la dársena de «A Laxe» en el Puerto de Vigo, donde a partir del mes que viene podrá ser visitado.

El Nautilus pretende ser la pieza central del proyecto «Living Ports» de divulgación marina, ocio y concienciación ciudadana, así como una herramienta de observación y monitorización de la diversidad marina de la ría.

En el acto de Botadura participaron el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña; Mario Cardama, Director general del Astillero y Carlos Botana, Jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto.

El proyecto «Living Ports» es una iniciativa que forma parte de la estrategia de «Crecimiento Azul» del Puerto de Vigo y que incluye la construcción de un observatorio submarino de unos 19 metros de longitud.

Este observatorio ofrece a los ciudadanos la oportunidad de apreciar la rica flora y fauna marina de la zona.

En los próximos días, se llevará a cabo la instalación de los pantalanes, accesos y señalización necesarios para garantizar la seguridad y accesibilidad del observatorio. Además, se ha planeado la colocación de paneles de ECOncrete, una empresa israelí de diseño, en la superficie del cantil del muelle, frente al observatorio. Estos paneles cubrirán un área total de 330 metros cuadrados y aportarán un toque estético adicional a la estructura submarina. Se espera que el proyecto esté terminado y listo para su uso en marzo.

Este observatorio submarino es una muestra del compromiso del Puerto de Vigo por fomentar la biodiversidad marina y ofrecer nuevas formas de interacción y aprendizaje a la comunidad local.