1-Los Petroleros 

Los petroleros son buques cisterna capaces de transportar miles de toneladas de crudo y otros derivados líquidos del mismo.

Las diferencias básicas entre un buque de carga corriente y un petrolero son:

  • Resistencia estructural: en un buque normal la carga es soportada por las cubiertas en el espacio de las bodegas; en un petrolero gravita sobre el fondo, forro exterior y mamparos. Además, en aguas agitadas se producen fuerzas de inercia que actúan sobre los costados y mamparos. La estructura del petrolero debe de ser más resistente que otros barcos.
  • Estanqueidad al petróleo: los tanques de carga deben ser estancos al petróleo y sobre todo a los gases producidos por él, que al mezclarse con el aire hacen una mezcla explosiva. Debe de evitarse que circuitos eléctricos pasen por los tanques o cámara de bombas.
  • Variación del volumen de la carga: la carga aumenta su volumen un 1% por cada 10ºC de incremento de la temperatura. Si el tanque se llena mucho, al calentarse rebosaría. Y si se llena poco, se tendrá un cargamento móvil que reduce la estabilidad y el espacio libre se llena de gases explosivos.
  • Sistema de bombas de carga y descarga de petróleo: la cámara de bombas suele estar a popa de los tanques de carga, para trasiego de la misma. Son bombas de gran capacidad movidas por vapor o motor eléctrico.
  • Ventilación: se producen vapores de petróleo en los coferdams y cámara de bombas, son más pesados que el aire y es necesario expulsarlos de estos espacios.

1.1-Principales Riesgos

El principal riesgo que entraña este tipo de buques es principalmente la contaminación, debido a las consecuencias a lo largo de la historia catástrofes medioambientales, se ha desarrollado toda una normativa que trata el tema.

Para saber más puedes consultar estos otros artículos:

1.2-Los Superpetroleros

los superpetroleros se caracterizan por no poder atravesar los canales de Suez y Panamá y pueden ser de hasta 500.000 Toneladas y más de 400 metros de eslora.



nota*:El cuadro anterior de contaminación es aplicable también a los superpetroleros y debido a su enorme tamaño, el riesgo de accidente es mayor


 2-Los Portacontenedores

 Los portacontenedores de 100.000 CV (75 MW) y casi 400 metros de eslora pueden  navegar a unos 50 km/h (27 nudos) y se ocupan del transporte de la mayoría de materias a través de los mares, desde aparatos electrónicos,hasta alimentos congelados en contenedores frigoríficos.

Diseñado con una sola cubierta y bahía de carga que incluye arreglos especiales con divisiones de celdas para el transporte de contenedores,estos buques pueden transportar hasta 15.000 contenedores.

Buque Portacontenedores

 

2.1-Principales riesgos

  •  Pérdida de los contenedores.
  •  Riesgos asociados con las maniobras más frecuentes debido al gran número de escalas

En el siguiente artículo enlazado podrás ver más de cerca las características de uno de los grandes buques  portacontenedores de nuestra época, el famoso Emma Maersk.

Enlace: El Gran Carguero-Emma Maersk


3-Buques de Transporte Pesado

Este tipo de buques esta diseñado para el transporte de piezas y objetos de especial peso o voluminosidad como Aerogeneradores,locomotoras,grúas,plataformas petrolíferas…etc

Entre los buques de transportes pesados se encuentran:

3.1-Buques Semi-Sumergibles

Los buques Semi-sumergibles  tienen la capacidad de hundirse en el agua (por el relleno de lastres) con el fin de estibar el cargamento.

3.2-Principales Riesgos

  •  Pérdida de la estabilidad durante el proceso de carga.
  •  Falta de estiba de la carga pesada, lo que puede causar la pérdida de estabilidad del buque durante su navegación.
  • Deterioro del buque y del cargamento durante las operaciones de manipulación.

 


4-Buques de Carga Refrigerada

buque frigorifico

A pesar de que se puede transportar carga refrigerada en contenedores adaptados con un generador de frío, a veces, es necesario un buque frigorífico especializado dada la voluminosidad de carga u otras necesidades

Contenedor refrigerado con sistema de frio

                                                                                          Contenedor refrigerado

 

Diseñado con cubiertas y bahías de carga que incluyen arreglos especiales para el transporte de carga de perecederos.


5-Buque de Transporte de Carga General

Transportan mercancías diversas, carga general, a granel, contenedores e incluso pueden llevar algún pequeño tanque. Normalmente llevan gruas en el centro para su propia carga y descarga,estos buques estan diseñados para micro-usos.

cargo ship

Diseñado con una sola bahía de carga que incluye un compartimiento o varios entre cubiertas, específicamente para varios tipos de carga seca,puede incluir algun pequeño tanque.


6-Buque Tanque 

 

Los buques de tanque o cisterna están diseñados para el transporte de líquidos, estos buques son parecidos a los petroleros en diseño,la diferencia es que los petroleros están especializados en el transporte de «combustibles» líquidos.

Diseñado con una sola bahía de carga que incluye un arreglo para uno o más tanques independientes diseñados específicamente para el traslado de mercancía en forma líquida.

Si quieres profundizar más en estos tipos de buques, te recomendamos el siguiente artículo:

Enlace: Tipos de Tanques en Buques Gaseros


7-Buque de Transporte Rodante (RO-RO)

Se caracterizan por tener una gran puerta abatible en la popa o proa que hacen las veces de rampa, así como una superestructura muy alta y larga.Cargan vehículos, camiones, cargas rodantes y trailers cargados de contenedores. Estos buques se caracterizan por parecer enormes cajas flotantes.


Diseñado con cubiertas específicas para el traslado y transporte de vehículos ferroviarios y vehículos rodantes, y para mercancía que puede ser cargada y descargada por vehículos con ruedas.


8-Dragas

Se trata de buques cuya labor es la de eliminar los sedimentos del fondo de los puertos ofreciendo así un mayor calado. También se dragan ríos y sus desembocaduras siendo el objetivo el mismo. Los ríos en su desembocadura se depositan las arenas recogidas y arrastradas a lo largo de su trayecto. Se hace necesario en el caso de ríos navegables eliminar periódicamente estos sedimentos.

Draga

Puede haber varios sistemas de dragado, Cangilones, chuponas o simplemente mediante grúas que hacen bajar al fondo unas cucharas que recogen la arena.

 


9-Cruceros

Los cruceros son buques de pasajeros dedicados al disfrute y placer de los turistas embarcados,una buena forma de conocer el mundo, a través del turismo marítimo.

crucero

  • Estos enormes buques pueden alcanzar hasta 30 nudos (56km/h)
  • capacidad para mas de 2000 pasajeros
  • potencia aprox. de 150.000cv

Son la elegancia y el lujo del mundo marítimo


10-Gaseros

Buque gasero con tanques en forma de globo.

Los gaseros son buques cisterna equipados con material sofisticado para el transporte de gas (GLP o GNL).

GLP: Gas Licuado de Petróleo

GNL: Gas Natural Licuado 

  •  El gas natural se transporta en forma líquida y a baja temperatura (-162 °C) para reducir su volumen y así aumentar la capacidad transportada. En forma líquida, el gas natural representa un volumen 600 veces inferior a su volumen en forma gaseosa.
  •  El gas de petróleo se puede transportar refrigerado (por ejemplo, a – 45 °C para el butano) o a temperatura ambiente a una  presión cercana a la presión atmosférica. El gas también se puede transportar bajo presión. En el caso de altas presiones, los tanques tienen una forma esférica para resistir esta presión.

10.1-Principales Riesgos

  • Riesgos asociados a la seguridad del transporte de gas.(explosión, contaminación,incendio…)

Para saber más sobre buques gaseros:

SISTEMAS DE CONTENCIÓN EN BUQUES GASEROS (TIPOS DE TANQUES)


11-Buques de Abastecimiento (Supply)

Son buques multiusos que pueden dedicarse desde el abastecimiento de combustible a otros barcos hasta ejercer la función de bomberos y otras tareas de rescate.

Barco con una cubierta específicamente diseñada para el transporte y carga de equipos, contenedores, máquinas, etc., para abastecer de combustible o gas instalaciones de producción o explotación.


12-Quimiqueros

Curso STCW Quimiqueros

Se dedican al transporte de productos químicos (fenol, amoniaco, gasolina y demás derivados, ect.).El tamaño de estos buques es mas bien pequeño (5.000 ó 10.000 TPM) aunque pueden llegar a los 50.000 TPM.

Son buques de un elevado coste por las exigencias constructivas como el doble casco, tanques de acero inoxidable, o sofisticados sistemas de pintura.

Se identifican por su menor tamaño comparado con el petrolero ( unos 150 mtrs de eslora) y un complejo ramal de tuberías repartidas sobre toda la cubierta. Incluso aparece algún pequeño tanque en la cubierta.

El mayor armador de transporte de productos químicos vía marítima es la compañía americana de origen noruego Stolt Nielsen.

  •  Los petroleros/quimiqueros

Transportan a la vez petróleo refinado y productos químicos en diferentes tanques. Los productos transportados son a la vez los numerosos derivados del petróleo y los productos químicos «fáciles», es decir, poco peligrosos, como el octano o el xileno.

  •  Los quimiqueros polivalentes

Transportan gran variedad de productos diferentes a presión atmosférica. Cada tanque está equipado con su bomba sumergible y con su propio sistema de tubería.

  • Los quimiqueros especializados

Estos buques están diseñados especialmente para transportar un tipo de producto con propiedades específicas. Muy a menudo, disponen de un sistema de calentamiento del cargamento o de un revestimiento especial. El riesgo de contaminación de los productos se evita transportando un solo producto.

12.1-Principales Riesgos

  •  Reclamaciones de mercancías en caso de contaminación de los cargamentos entre sí o de una mala limpieza de los tanques entre dos cargas.
  • Riesgos relacionados con la seguridad de los productos transportados.
  •  Aumento de los riesgos asociados al cabotaje (de zona industrial a zona industrial).

La peligrosidad de los productos químicos transportados esta regulado por convenio mundial con números y colores que simbolizan las siguientes características de los productos.


13-Graneleros

Los graneleros transportan todo tipo de sustancias a granel,desde minerales hasta cereales,en cantidades muy significativas .

13.1-Tipos de Granaleros

Los graneleros se suelen clasificar en cuatro grandes tamaños:

  •  Los Handysize: de 10.000 a 35.000 toneladas
  •  Los Handymax: de 35.000 a 50.000 toneladas
  •  Los Panamax: de 50.000 a 80.000 toneladas
  •  Los Capesize: de más de 120.000 toneladas

Diseñado con una sola bahía de carga, que incluye arreglos para tanques y bahías diseñadas específicamente para el transporte de carga suelta de varios tipos de naturaleza homogénea.


14-Remolcadores

Un remolcador es una embarcación utilizada para ayudar a la maniobra de otras embarcaciones, principalmente al halar o empujar a dichos barcos o similares en puertos, pero también en mar abierto o a través de ríos o canales.

Los remolcadores son barcos fuertes y potentes,sus motores diésel producen aproximadamente  de 750 a 3000 caballos  de fuerza,pero los mas grandes utilizados en aguas profundas pueden llegar a los 25.000 caballos de fuerza

Si quieres profundizar en este tipo de embarcaciones, te recomendamos el siguiente artículo:

Enlace: Remolcadores


 

Autor: Roberto García

Summary
Tipos de Barcos
Article Name
Tipos de Barcos
Author