El Sargassum o Sargazo es una especie de macroalga del tipo «Algas pardas» que proliferan principalmente en aguas tropicales y subtropicales. Un gran número de ellas contienen vesículas llenas de gas que les permiten mantenerse a flote y promover la fotosíntesis, esto genera enormes bancos que cubren extensas superficies.

sargazo depositado en la playa

Este tipo de algas no presenta un problema de contaminación directa ya que no es tóxica, pero presenta una serie de inconvenientes que se deben tener en cuenta para el equilibrio del ecosistema:

  • Al cubrir grandes superficies, reducen la luz y oxigeno de las zonas que ocupan (Hipoxia y Anoxia)
  • Producen ácido sulfhídrico (H2S), lo que supone una acidificación del medio.
  • Aumenta la concentración de Nitrógeno y Fósforo (Eutroficación)
  • Aumenta la concentración de partículas de materia orgánica (POM)
  • Los pastos marinos se ven reemplazados por comunidades de algas, reduciendo la diversidad marina local.
  • Todos estos cambios químicos del medio afectan a las zonas corales, que mueren sin remedio.
  • Afectan a las poblaciones de tortugas marinas

En cuanto a los sectores afectados más allá del ecosistema marino, podemos encontrarnos los siguientes problemas:

  • Pérdida de producción pesquera.
  • El turismo se ve afectado por la contaminación visual de las playas y los fuertes olores que desprende el Sargazo al descomponerse.
  • Pérdidas económicas importantes derivadas de la retirada de sargazo de playas.
  • Problemas Sanitarios derivados de la descomposición del alga.

En la siguiente fotografía podemos ver cuales son las zonas con más avistamientos del Sargazo. Rápidamente se puede observar que la zona del Caribe está claramente afectada por una proliferación desmesurada del Sargazo. Hay que tener en cuenta que la presencia de esta alga es mayor a la percibida en estas imágenes, sobretodo en las zonas de Cuba y República Dominicana.

2-Problemática Internacional del Sargazo

En 2013, se reportó en México la aparición de una cantidad inusual de Sargazo. Durante meses, fueron llegando cantidades importantes de esta macroalga a las costas. Durante los siguientes años, la cantidad de sargazo se ha visto incrementada de manera exponencial hasta tal punto que en los 3 meses desde mayo a julio de este 2019, en las playas de México se retiraron casi 39.000 toneladas de este alga.

sargazo playa mexico

El incremento de la proliferación de las algas pardas se relaciona directamente con el aumento de la temperatura del mar, por lo que podemos afirmar que el cambio climático es la principal causa de este suceso.

Si estás interesado en temas de contaminación marítima, te recomendamos el siguiente artículo: El Buque como Fuente de Contaminantes. Contaminación Marítima

3-Feria Internacional de Tecnologías de Gestión de Algas Sargassum

Feria SargExpo

A raíz de todo lo acontecido durante estos años y la previsión de escalada en la proliferación del sargazo, este año se ha convocado la «Primera Feria Internacional de Tecnologías de Gestión de Algas Sargassum«en la región de Guadalupe, Antillas Francesas.

El objetivo de esta feria es promover el desarrollo de métodos y técnicas eficaces que reduzcan el impacto de estas algas en sectores claves como:

  • Economía
  • Sanidad
  • Turismo
  • Ecológicos
  • Pesca

4-Buque Especial Multipropósito para la recogida del Sargazo

Una de las propuestas más destacadas de la feria fue el buque conceptual  presentado por Cardama Shipyard, diseñado para un proyecto en colaboración con Beach Trotters, empresa experta en  fabricación de equipos de limpieza de costa y barreras flotantes, dentro de un proyecto conjunto de solución ante el problema del Sargazo. Este diseño preliminar ha sido desarrollado íntegramente por el astillero gallego.

Buque Concepto para la recogida de residuos flotantes

Este concepto de buque especializado se caracteriza por la gran capacidad de recogida y almacenamiento de en torno 300 ton/día, que permite retirar el sargazo antes de que este llegue a las playas, reduciendo así el efecto negativo contra el turismo y los aspectos más negativos de la acumulación en las zonas costeras, como por ejemplo el daño a los arrecifes de coral.

Además de la función de recogida del Sargazo, este buque es capaz de retirar plásticos y otros objetos flotantes contribuyendo así a una mayor limpieza de las zonas costeras y océanos en general.

Cuando el buque no está realizando tareas de limpieza, su diseño multipropósito, le permite ejercer funciones de transporte, búsqueda y rescate y otras funciones que su diseño facilita.

Buque Algatros

4.1-Funciones Principales

  • Detección y recogida de sargazo y otros desechos flotantes como el plástico (hasta 300 toneladas) 
  • Operaciones de búsqueda y rescate
  • Convertible para luchar contra la contaminación por hidrocarburos con recuperación y almacenamiento.
  • Granelero o contenedor (hasta 33 contenedores de 20 pies)
Algatros

4.2-Capacidades 

*Estos datos son aproximadados, pueden ser modificados en función de las necesidades de cada proyecto.

4.3-Datos Principales 

Datos principales Algatros

*Estos datos pueden ser modificados en función de las necesidades de cada proyecto.

4.4-Capacidad de Recogida

Gracias al diseño optimizado en la recogida, es capaz de recoger hasta 300 toneladas de sargazo en menos de 3 horas, y posteriormente realizar la descarga en unas 4-5 horas. Esto le permite, dependiendo de la distancia del punto de descarga al punto de recogida, conseguir hasta casi 1,000 toneladas de algas por día en un gran área dadas sus 2.000 millas de autonomía, algo que puede ayudar de forma significativa a reducir las 39,000 toneladas que este último verano se calcula que se depositaron en las costas Mexicanas.

Buque especializado en la recogida de algas

5-Referencias de Interés

6-Bibliografía

Summary
Buque Especial Multipropósito. Detección y Recogida de Sargazo
Article Name
Buque Especial Multipropósito. Detección y Recogida de Sargazo
Description
El Sargassum o Sargazo es una especie de macroalga del tipo "Algas pardas" que proliferan principalmente en aguas tropicales y subtropicales. El buque Algatros ha sido diseñado para la detección y recogida de esta macroalga
Author
Publisher Name
Ingeniero Marino
Publisher Logo
Publicidad