El Sistema COSPAS-SARSAT es un Programa Internacional de Búsqueda y Salvamento a través de Satélites. Este sistema tiene como misión proporcionar a los servicios de búsqueda y salvamento la detección y localización por satélite de una emergencia, marítima (buques), aérea (aeronaves) o terrestre (personas) en cualquier parte del globo, procedente de las señales de socorro emitidas por radiobalizas de emergencia.

El nombre que recibe el sistema es el de la unión de dos programas con los mismos fines, uno perteneciente a la antigua Unión Soviética, el Programa COSPAS, y el otro perteneciente a los Estados Unidos, Francia y Canadá, el Programa SARSAT.
  • COSPAS son las siglas de “Cosmicheskaya Sistyema Poiska Avariynich Sudov”, que en castellano significa “Sistema Espacial para la Búsqueda y Salvamento de Buques en Peligro”.
  • SARSAT son las siglas de “Search and Rescue Satellite Aided Tracking”, que en castellano significa “Búsqueda y Salvamento con Ayuda de Sistemas de Satélites

Antes de la activación del sistema COSPAS-SARSAT, los buques no existían equipos que mandasen automáticamente la posición del buque durante un accidente marítimo. Se empleaban comunicaciones en fonía o telegrafía utilizando las bandas HF, MF o VHF.

En la actualidad gracias a la innovación tecnológica y la colaboración internacional, podemos leer noticias como:

“04/03/2020 Portacontenedores recoge a un navegante francés frente a Colombia gracias a la activación de una EPIRB de 406 MHZ”

El Sistema COPAS-SARSAT lo dividiremos en 3 artículos, siendo este primero dedicado al Segmento Usuario (Radiobalizas).

2. Funcionamiento Básico del Programa COSPAS-SARSAT

Cuando se produce una emergencia, se activa la radiobaliza, bien de forma manual o automática, y ésta transmite una señal de socorro que es captada por los satélites Cospas-Sarsat, y retransmitida a una estación terrena (LUT) donde la señal es recibida y procesada por los terminales de recepción, para obtener la localización. Toda esta información se transmite al Centro de Control de la Misión (MCC), para su posterior distribución a los servicios de búsqueda y salvamento correspondientes.

Funcionamiento básico del Programa COSPAS-SARSAT

El sistema COSPAS-SARSAT está compuesto por 3 segmentos:

Tipos de Segmento
Radiobaliza EPIRB 406MHZSegmento Usuario

Constituido por las radiobalizas de emergencia de 406 MHz

Segmento EspacialSegmento Espacial

Formado por los satélites que procesan y/o retransmiten las señales de las radiobalizas de emergencia

Segmento terrestreSegmento Terrestre

Formado por las estaciones terrenas de recepción que procesan las señales de los satélites, los centros de control que distribuyen las alertas de emergencia y el proveedor de señal de retorno que proporciona el servicio ofrecido por el sistema GNSS que envía una notificación a la radiobaliza después de haber informado a los servicios de rescate.

2.1 Segmento Usuario

Este segmento hace referencia a los dispositivos que el usuario va a activar en caso de que se halle en peligro y necesite ser socorrido.
El sistema COSPAS-SARSAT, cubre las necesidades de todo tipo de usuarios. Los diferentes tipos de radiobalizas están diseñados para su uso en diferentes entornos:

  • Uso marítimo: cuando el usuario es un marino este dispositivo se ubicará en un buque, y estará asociada al identificador MMSI del buque.
    Pueden ser:

    • EPIRB (Emergency Position-Indicating Radio Beacon)
    • SSAS (Ship Security Alerting System)
  • Uso Aeronáutico: si el usuario pertenece a la aviación, este dispositivo se ubicará en una aeronave.
    Puede ser:

    • ELT (Emergency Locator Trasmitter)
    • ELT (DT) (ELT Distress Tracking)
  • Uso personal (individuo): las denominadas Radiobalizas Personales PLB (Personal Locator Beacon) que no tiene que estar vinculadas a una aeronave o a un barco.

2.1.1 EPIRB – Emergency Position-Indicating Radio Beacon

Las radiobalizas EPIRB están diseñadas para uso marítimo y flotan en el agua.
El modo de activación de las EPIRB incorpora un sensor de agua, que cuando entra en contacto con el agua durante unos segundos, la EPIRB se activa automáticamente. También se pueden activar manualmente.

EPIRB - Emergency Positioning-Indicating Radio Beacon
  • EPIRB del tipo Float-Free

Una EPIRB del tipo float-free, alojada en un recinto que libera la radiobaliza cuando el recinto está sumergido (mediante una unidad de liberación hidrostática sensible a la presión), se activa de forma automática cuando entra en contacto con el agua. También se puede activar manualmente.

  • EPIRB del tipo Non-Float-Free

Una EPIRB del tipo non-float-free, está destinada a ser liberada manualmente, puede estar suelta en el recinto o montada en un soporte de liberación manual. Una vez liberada podrá activarse manualmente o automáticamente cuando entre en contacto con el agua. Aunque algunas sólo permiten la activación manual.

EPIRBs

2.1.2 PLB – Personal Locator Beacon

Las radiobalizas PLB están diseñados para ser usadas o transportadas por personas en lugar de estar unidas a una aeronave o una embarcación.
Las PLB son más pequeñas y livianas que las ELT y las EPIRB.

En algunos países, está permitido el uso de PLB en entornos aeronáuticos y marítimos, pero, realmente, no están diseñadas para eso. Por ejemplo, una PLB no tiene por qué flotar en el agua. Las PLB sólo se activan manualmente y la duración mínima de batería es de 24 horas.

PLB - Personal Locator Beacon

2.1.3 Balizas SSAS – Ship Security Alerting System

Cospas-Sarsat proporciona servicios de alerta para el Sistema de Alerta de Seguridad de Buques (SSAS). Una baliza SSAS se activa sólo en caso de intento de piratería o terrorismo. Las balizas SSAS se llevan bajo el Convenio SOLAS (Convención de Seguridad de la Vida Humana en el Mar) de la OMI.

Balizas SSAS - Ship Security Alerting System

El Sistema Cospas-Sarsat procesa las balizas SSAS de la misma manera que las alertas de socorro, pero los mensajes de alerta no se envían a los servicios SAR, sino que se envían a una Autoridad Competente (según el Convenio SOLAS, Capítulo XI-2, Regulación 6.2.1).
Las balizas SSAS solo se pueden activar manualmente.

2.1.4 ELT-Emergency Locator Transmiter

Las radiobalizas ELT están diseñados para su uso en aeronaves.
El modo de activación de la mayoría de las ELT es ante un impacto, se activan de forma automática ante una fuerte aceleración o desaceleración en un dispositivo sensor «G». También se pueden activar manualmente por la tripulación en cabina. La duración mínima de la batería de una ELT es de 24 horas.

ELT- Emergency Locator Transmiter

2.1.5 ELT (DT) – Emergency Locator Trasmitter Distress Tracking

Actualmente, este tipo de balizas se están desarrollando en Cospas-Sarsat, para el seguimiento de una aeronave en vuelo. Estas balizas cumplen con los requisitos del Sistema mundial de socorro y seguridad aeronáutico (GADSS) de la OACI. Será necesario en algunos aviones nuevos a partir de 2021.

Radiobalizas Náuticas

Los buques acogidos al convenio SOLAS (como el caso de España), deben llevar obligatoriamente una radiobaliza EPIRB de 406 MHZ, sin embargo, en la náutica recreativa solo es obligatorio su instalación en aquellas embarcaciones que estén habilitados para su navegación en las zonas 3, 2 y 1.
Dentro de las radiobalizas náuticas soportadas por el COSPAS-SARSAT están las denominadas EPIRB y la PLB.

Ambas radiobalizas trabajan en 406 Mhz y pueden ir asociadas también con la frecuencia aeronáutica de socorro 121.5 Mhz (Modo Homing) que sirve para la localización de la radiobaliza por parte de las unidades de salvamento mediante equipos radiogoniométricos.


También dentro del sector náutico nos encontramos con radiobalizas Personales MOB, este tipo de radiobalizas NO están soportados por el COSPAS-SARSAT, aunque pueden ser muy interesantes para la gente de mar.

Su misión es avisar a los buques en la zona y a nuestro propio buque que hay un hombre en el agua y que necesita ser rescatado inmediatamente.

El proceso de aviso a los buques cercanos se realiza dela siguiente manera:

Estas radiobalizas MOB pueden llevar un transmisor de 121.5 Mhz, como el utilizado por las PLB (Modo Homing), también pueden llevar un transmisor AIS (Automatic Identification System), con lo que los buques que estén al alcance detectaran la posición del MOB mediante un mensaje AIS, precedido de un número de identificación con el siguiente formato:

972xxyyyy (donde «xxyyyy» son números del 0 al 9)

Y, por último, algunos modelos de este tipo de radiobalizas contemplan la posibilidad de llevar incorporado un transmisor de Llamada Selectiva Digital (DSC) que activará una alarma en el equipo de DSC de su propio buque. Un ejemplo de radiobaliza que reúne toda esta característica es AISLINK MOB de la casa ACR.

AIS

Este tipo de radiobalizas van incorporadas en un chalecos salvavidas y se activan manualmente o automáticamente en contacto con el agua si el hombre al agua no puede hacerlo por si mismo.

Ahora nos centraremos un poco más en las EPIRB obligatorias para buques bajo normativa SOLAS.

EPIRB de 406 MHz

Estas radiobalizas transmiten un mensaje digital con datos codificados, que debe incluir el código de identificación de la baliza, así como el código del país donde está registrada, proporcionando una identificación única para cada baliza.

El código de identificación único está formado por un conjunto de 15 dígitos hexadecimales, que se usan para proporcionar a los servicios SAR información sobre el barco, así como para identificar y recuperar todos los mensajes de una radiobaliza particular en el MCC
Adicionalmente, algunas balizas con receptor del sistema de navegación GNSS (GPS, Glonass, Galileo), transmiten en su mensaje digital la posición en la que se encuentran.

El registro de las balizas es de vital importancia ya que es el que proporciona a los servicios SAR, la información detallada del barco asociado a la radiobaliza, a la vez que ayuda a resolver casos de falsas alarmas evitando movilizar recursos SAR innecesariamente.

EPIRB

La información que debe incluirse en la base de datos de registro de una radiobaliza es el siguiente:

  • Nombre del Buque Bandera
  • Tonelaje
  • Eslora
  • Matrícula
  • Indicativo de Llamada
  • Número de tripulantes
  • Color del casco
  • Clase y categoría del buque
  • Compañía armadora
  • Domicilio, teléfono y fax del armador
  • Otros teléfonos y datos de interés

Todos los tipos de baliza transmiten una ráfaga de radiofrecuencia de 5 W (Watios) de aproximadamente 0,5 segundos de duración cada 50 segundos. La primera ráfaga de una baliza se transmite aproximadamente 50 segundos después de la activación de la baliza.

La ráfaga transmitida incluye el mensaje digital que contiene el código de identificación único (15 HEX ID).
Las radiobalizas según normativa del SMSSM (Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos), en inglés, GMDSS (Global Maritime Distress Safety System), deberán ser instaladas en un lugar fácilmente accesible a una persona, cuando deba embarcar en una embarcación de supervivencia o disponer de sistema de puesta en marcha remoto.

3. Recomendaciones y avisos de seguridad

3.1 En Caso de Hundimiento

Si se dispone de contenedor de “flotación libre” (EPIRB float-free) (categoría 1), en caso de hundimiento, la EPIRB se auto-liberará de su contenedor cuando alcance los 4 metros de profundidad. La EPIRB subirá y permanecerá flotando en la superficie, y cuando se active el interruptor de agua, comenzará a funcionar.

Siempre que sea posible, la EPIRB debe recuperarse y amarrarse a la balsa salvavidas. Una EPIRB indica donde están los náufragos.
Los mejores resultados se obtienen manteniendo la EPIRB flotando en el mar, ya que si la activamos dentro de la balsa salvavidas su transmisión puede verse afectada seriamente.

La cobertura satelitaria en el momento de transmitir una alerta cuando la EPIRB se activa a bordo del barco o de una balsa salvavidas, puede verse disminuida por obstrucciones que impidan el enlace directo con los satélites COSPAS-SARSAT.

En caso de hundimiento

3.2 En caso de Abandono del barco

Si el barco se está hundiendo, pero aún hay tiempo para activar la EPIRB, se recomienda hacerlo sin dudarlo.

  1. Extraemos la EPIRB de su soporte y la llevamos a una de las balsas o botes salvavidas.
  2. Una vez la balsa o bote, desenrollamos el tirofrictor y lo amarramos a la balsa o bote
  3. Luego lanzamos la EPIRB por la borda, dejándola que flote cerca de la misma. La EPIRB se activará gracias al accionamiento del interruptor de agua.

La cobertura satelital en el momento de transmitir una alerta cuando la EPIRB se activa a bordo del barco o de una balsa salvavidas, puede verse disminuida por obstrucciones que impidan el enlace directo con los satélites COSPAS-SARSAT.

Radiobalizas con transmisor AIS

Al igual que las MOB, los últimos modelos de EPIRB 406 MHz llevan un transmisor AIS que permiten a los buques con receptores AIS localizarnos.
El formato de identidad marítima utilizado es:

974xxyyyy (donde «xxyyyy» son números del 0 al 9)

Autor: Pedro María Martin Radioelectrónico Naval y Experto Docente en Cursos de Formación Marítima.