Durante la implantación del mantenimiento a bordo, uno de los primeros pasos es definir la estrategia de mantenimiento que se va a seguir, o sea, cuál será la base de nuestra gestión. A veces al afrontar la responsabilidad de mantenimiento de un buque, podemos tener un conocimiento muy general de cómo podemos gestionarlo, sin embargo, son pocos los oficiales que tienen claro las estrategias de mantenimiento que pueden implantar en función de los objetivos que se quieran conseguir.


1.INTRODUCCIÓN

Para determinar qué estrategia principal debemos seguir, es necesario conocer bien el estado y funcionamiento del buque y la política del armador al respecto, los responsables del buque deben ser los más comprometidos con una gestión técnica eficaz.

mantenimiento turbo

Después de una evaluación técnica y conociendo las características de cada estrategia de mantenimiento, ya estamos en posición de elegir la estrategia que se ajusta a cada buque. Para eso debemos conocer las características de cada una de ellas.

Si quieres saber más sobre cómo se implanta un plan de mantenimiento a bordo, puedes leer el siguiente artículo sobre el tema con un caso práctico. Implementar un Plan de Mantenimiento. Mantenimiento del Buque (2º Parte)

 

2. ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO

No todas las instalaciones requieren de las mismas estrategias de mantenimiento, estas deben adaptarse a las necesidades y a los objetivos de la instalación. La estrategia de mantenimiento en un buque debe tener en cuenta la operatividad, los objetivos, la seguridad, la importancia del equipo, el valor económico del equipo y la influencia del equipo sobre aspectos ambientales, en definitiva, debe analizarse la criticidad del equipo o instalación dentro del buque.

Una estrategia de mantenimiento es la determinación que adoptan los responsables técnicos del buque para orientar su mantenimiento.

Existen al menos seis estrategias de mantenimiento:

2.1 Estrategia Correctiva

Se trata de que los equipos e instalaciones funcionen hasta el fallo, esta estrategia no es nada aconsejable y muchos menos en equipos críticos, pero si puede salir rentable en algún equipo auxiliar, cuyas averías no supongan ningún problema técnico ni económico.

mantenimiento correctivo del buque

Junto con la reparación de las averías que surgen, en esta estrategia se llevan a cabo tres actividades más:

  • Inspección visual
  • Lubricación y engrase
  • Mantenimiento estatutario

2.2 Estrategia Sistemática

Esta estrategia se base en la realización periódica de intervenciones programadas según el tiempo de funcionamiento del equipo.

mantenimiento programado del buque

En esta estrategia además de la realización periódica y la resolución de las averías que surgen, se realizan también pruebas e inspecciones para decidir si se hace alguna intervención mayores dimensiones. Estas son las operaciones que incluye esta estrategia:

  • Inspección visual y rutinaria
  • Lubricación y engrase
  • Mantenimiento estatutario
  • Mantenimiento periódico
  • Reparación de las averías que surjan
  • Mantenimiento predictivo

2.3 Estrategia Condicional

Este mantenimiento está supeditado al resultado de pruebas u observaciones que derivan de la actividad del mantenimiento según la condición de la máquina. Si los resultados de las pruebas arrojan alguna anomalía se programa una intervención y si todo está correcto no se interviene.

Curso de Inspección y Mantenimiento Predictivo en Motores Diesel Marinos

Esta estrategia se basa en la realización de un importante número de pruebas predictivas, debido a su necesidad de alta disponibilidad, esto hace complicado la aplicación a bordo de un buque, que no puede basar su mantenimiento en una serie de pruebas, y que además necesita agrupar su mantenimiento en ventanas, que se abren según las necesidades del buque. Esta estrategia se basa en la realización de las siguientes operaciones:

  • Inspección visual y rutinaria
  • Lubricación y engrase
  • Mantenimiento estatutario
  • Reparación de las averías que surjan
  • Mantenimiento predictivo

2.4 Estrategia Predictiva

La estrategia predictiva evalúa el estado de la máquina durante el funcionamiento o aprovechando las paradas naturales, según el resultado de estas pruebas se decide intervenir en el equipo o no.

Análisis de Vibraciones

Análisis de vibraciones

Si el análisis de vibraciones es un tema que puede interesarte, puedes profundizar en el siguiente artículo: Las vibraciones en el marco del mantenimiento predictivo

A diferencia de la estrategia condicional estas pruebas predictivas se realizan sistemáticamente, sin importar el estado del equipo, es una estrategia de verificación sistemática de estado. Esta estrategia agrupa las siguientes operaciones:

  • Inspección visual y rutinaria
  • Lubricación y engrase
  • Mantenimiento estatutario
  • Reparación de las averías que surjan
  • Mantenimiento predictivo sistemático
  • Mantenimiento por condición.

2.5. Estrategia de Alta Disponibilidad

Dentro de las estrategias de mantenimiento, la estrategia de alta disponibilidad se utiliza en equipos considerados críticos, en los cuales se necesitan tiempos de operación muy elevados, con lo cual las tareas de mantenimiento deben agruparse en períodos de tiempo determinados.

En estas revisiones se sustituyen todas las piezas sometidas a desgaste o que previsiblemente puedan fallar durante la operación y producción del buque, con el objetivo de que el equipo no sufra ninguna avería, hasta la próxima parada programada.

En esta estrategia se utilizan técnicas de mantenimiento predictivo, pero se basa sobre todo en la programación de grandes revisiones “Overhaul” donde se realiza una sustitución sistemática de componentes de desgaste. Las operaciones a realizar en esta estrategia son:

  • Inspección visual y rutinaria
  • Lubricación y engrase.
  • Mantenimiento estatutario.
  • Reparación definitiva de las averías que surjan.
  • Mantenimiento predictivo.
  • Pequeñas intervenciones de mantenimiento sistemático.
  • Grandes revisiones “Overhaul”

2.6 Estrategia de Alta Fiabilidad

Esta estrategia de mantenimiento requiere de técnicas específicas para conseguir en los equipos una alta fiabilidad, está estrategia es determinante en equipos críticos, en el que un fallo supondría un siniestro importante, en el que no solo significarían unas pérdidas económicas considerables sino también la probabilidad de daños humanos.

Conseguir estos resultados aplicando solo las técnicas de mantenimiento que hemos visto hasta ahora, no sería posible, necesitamos algo más. Las operaciones de esta estrategia son:

Anexo: Durante la Fase de Construcción

  • Estudio exhaustivo del proyecto con el objetivo de realizar la mejor elección de equipos, escoger la mejor configuración determinando la necesidad de equipos duplicados y ubicar los equipos de forma que se favorezca la ejecución de las tareas de mantenimiento.
  • Supervisión exhaustiva de la construcción de forma que se respeten las prescripciones técnicas del proyecto.
  • Puesta en marcha eficaz.

CONSTRUCCIÓN NAVAL ASTILLERO

  1. Inspección visual y rutinaria.
  2. Lubricación y engrase.
  3. Mantenimiento estatutario.
  4. Reparación definitiva de las averías que surjan.
  5. Mantenimiento predictivo.
  6. Mantenimiento sistemático en los equipos auxiliares.
  7. Grandes revisiones “Overhaul”.
  8. Análisis de avería con la consecuente implementación de mejoras.
  9. Estudio de averías potenciales y plan de actuación.
  10. Mejora continua.
  11. Redactar y aplicar formatos y procedimientos de operación, mantenimiento y formación, con el fin de garantizar una operación segura y fiable.
  12. Establecer medidas provisionales en caso de fallo y adiestrar al personal de operación para tal cometido.

Los responsables del mantenimiento del buque deben decidir qué estrategia se adecua mejor a cada equipo e instalación, porque no todos los equipos tienen porque tener la misma estrategia, puesto que la importancia de cada equipo es diferente. Se determinará una estrategia para cada equipo o varios equipos y el establecimiento de todas ellas configurarán el plan de mantenimiento del buque.


Autor: Juan Casáis Chouza. Inspector Técnico de buque y Certificado como Experto Gestor en  Mantenimiento por la Asociación Española de Mantenimiento (AEM)