1. Equipo Crítico

¿Qué es un equipo critico?, ¿Cómo sabemos el nivel de criticidad de un equipo? Estas son algunas de las preguntas que debemos responder antes de decidir qué estrategia seguir.

La definición de equipo crítico en un buque es un tema muy controvertido, puesto que no existe una definición clara en ningún código marítimo internacional, en el código SGS (Código del cual están exentos los buques pesqueros) en el capítulo 10.3 dice lo siguiente:

La compañía adoptará en el SGS procedimientos adecuados para averiguar cuáles son los elementos del equipo y los sistemas técnicos que, en caso de avería repentina, puedan crear situaciones peligrosas. Se arbitrarán, asimismo, medidas concretas destinadas a acrecentar la fiabilidad de dichos elementos y sistemas. Una de tales medidas consistirá en la realización periódica de pruebas con los dispositivos auxiliares, así como con los elementos del equipo o los sistemas técnicos que no estén en uso continuo.”

El código SGS es muy generalista, dejando camino libre a varias interpretaciones. Una de las interpretaciones posibles es que un “Equipo Críticoes todo equipo o instalación, que, en caso de avería repentina, pueden crear situaciones peligrosas. Se debería implantar en estos equipos un mantenimiento de alta disponibilidad o fiabilidad.

Vamos a ver como determinar si un equipo es crítico o no en un buque pesquero, partimos de la base de dos situaciones de perdida de normalidad o dos escenarios posibles.

 

1.1 Pérdida de la propulsión

¿Todos los equipos que impliquen pérdida de propulsión deben ser considerados críticos?
La respuesta es NO. Por ejemplo;

Un buque que tiene dos líneas de ejes con dos motores propulsores, no necesariamente deberíamos considerar los motores propulsores como un equipo crítico, si por el contrario el buque dispone de un solo motor propulsor, quizás si deberíamos considerar el equipo como crítico, como veis la duplicidad de equipos puede jugar un papel importante en la decisión.

Tipos de Mantenimiento a Implantar en un Buque

Otro factor importante es a que distancia de la costa trabaja el buque, no es lo mismo un buque de altura o gran  altura que un buque costero.

 

1.2 Pérdida de producción

¿Todos los equipos que impliquen pérdida de producción deben ser considerados críticos?
La respuesta es NO. Hay que tener en cuenta varios factores para determinar si un equipo que provoca pérdida de producción es crítico o no.

Operaciones-en-barcos-petroleros

En ambas situaciones debemos considerar varios parámetros para decidir si el equipo es crítico o no, por ejemplo:

  • Pérdida parcial.
  • Pérdida total.
  • Distancia a la costa a la cual opera el buque.
  • Navegación zona tráfico marítimo.
  • Incidencia económica.
  • Riesgo de accidente.
  • Riesgo daño a las personas.
  • Riesgo en la seguridad del buque.

 

 

2. Método de Análisis Criticidad “What If?, ¿Qué Sucedería si…?

Para decidir la criticidad de un equipo efectuaremos un análisis de riesgos utilizando el método What if…? ¿Qué sucedería si…?.
Veamos cómo realizar el análisis de criticidad de un equipo, supongamos un buque pesquero de arrastre con una sola línea de ejes y con una hélice de paso fijo, trabajando en el caladero de gran sol.

Plan de Mantenimiento del Buque (2ºParte). Buques de Pesca

Analicemos la criticidad de los siguientes equipos:

2.1 Motor Principal

¿Qué puede suceder si, el motor principal sufre una avería y para repentinamente?

En este caso en concreto si para el motor principal nos quedaríamos sin propulsión y consecuentemente sin gobierno, se vería comprometida la seguridad del buque y la de su tripulación, la situación empeoraría si el aparejo se encuentra en la mar con el buque en arrastre y se acrecentaría la situación de peligro si el estado de la mar es desfavorable.

motor principal

Si el fallo es momentáneo la situación de peligro existiría igualmente durante el tiempo que el motor estuviese inoperativo. ¿Debemos considerar el motor principal propulsor equipo crítico? La respuesta es SI, puesto que existe un riesgo alto de accidente.

Del caso anterior deducimos que todos los equipos cuyo fallo repentino suponga la pérdida total de la propulsión, serán considerados críticos.

2.2 Túnel de Congelado

¿Qué sucedería si, el túnel de congelado sufre una avería y para repentinamente?

La parada del túnel de congelado no afectaría a la seguridad del buque ni de su tripulación, siendo irrelevante tanto la operatividad del buque en ese momento, como la situación meteorológica o el estado de la mar. Por otro lado, sí afectaría a la producción a partir de ese momento, pero no a las capturas que ya se encuentren en la bodega, sería una pérdida parcial de la producción, existe una alta probabilidad de que el fallo se pueda subsanar abordo en cuestión de tiempo y muy baja probabilidad de que el buque tenga que parar la producción totalmente y dirigirse a puerto.

túnel de congelación

¿Debemos considerar el túnel de congelado equipo crítico? La respuesta es NO, porque una parada de este equipo no supone peligro para el buque ni para su tripulación y existe una alta probabilidad de que el equipo sea reparado abordo, con lo cual consideramos que este equipo solo nos produciría una parada momentánea o parcial de la producción.

2.3 Dieselgenerador Nº1:

¿Qué sucedería si, el generador Diesel Nº1 sufre una avería y para repentinamente?

El generador Auxiliar Nº1 se para repentinamente, pongámonos en el escenario más desfavorable, el buque se encuentra en arrastre y en condiciones meteorológicas adversas y se produce una caída de la planta eléctrica.

Por normativa en construcción, todos los buques tienen que llevar los dieselgeneradores duplicados y cada uno de ellos por separado debe soportar la carga eléctrica mínima, para asegurar la propulsión y la maniobrabilidad del buque, así como los servicios esenciales.

motor auxiliar

Al caer la planta eléctrica como consecuencia de una parada repentina del dieselgenerador, por normativa debe entrar automáticamente una alimentación de reserva que asegure la maniobrabilidad del buque, podemos entonces determinar que no se pone en peligro la seguridad del buque ni de su tripulación.

Este tipo de incidente sería resuelto por la tripulación poniendo en marcha el Dieselgenerador Nº2 y acometiendo la reparación del Nº1 en cuanto se recobrara la normalidad.
La producción se vería afectada solo momentáneamente, mientras no se pusiera en marcha el otro generador.

¿Debemos considerar el Dieselgenerador N1 equipo crítico? La respuesta es NO, porque es un equipo duplicado y una parada repentina no supone peligro para el buque ni para su tripulación, y solo implica la parada momentánea de la producción.

Del caso anterior deducimos que todos los equipos duplicados, serán considerados NO críticos.

2.4 Sistema de Alarmas

¿Qué sucedería si, el sistema de alarmas sufre una avería y para repentinamente?

Muchas compañías consideran este equipo como CRITICO, El criterio básico que utilizan es el referente al riesgo que pueda suponer un fallo de alimentación del sistema, por normativa es obligatoria la alimentación redundante por medio de fuentes de alimentación de emergencia, además de las correspondientes alarmas por fallo de alimentación.

alarmas

No sería muy lógico tratar el sistema de alarmas en su conjunto como equipo CRITICO, Otra cuestión muy distinta son las alarmas concretas, cuyo fallo, puedan influir directamente en la seguridad del buque, como pueden ser las alarmas de inundación, fuego, etc.

Estas alarmas deben ser identificadas y tratadas consecuentemente. Por ejemplo, no tiene la misma transcendencia una alarma de Fallo de la ventilación de la sala de máquinas, que una alarma de Baja presión de aceite del motor propulsor.

De aquí surge otra pregunta, ¿deberían ser tratadas como CRÍTICAS todas las alarmas asociadas al motor principal?, se consideran que deberían ser tratadas como criticas aquellas alarmas, que avisen de un paro inminente del motor propulsor.

¿Debe ser considerado el sistema de alarmas como crítico? La respuesta es NO, el sistema en su conjunto no, pero si aquellas alarmas que puedan influir en la seguridad del buque.

Del caso anterior deducimos que los equipos con alimentación redundante, deben considerados NO críticos, a excepción de aquellos que puedan influir directamente en la seguridad del buque.

2.5 Equipos en Stand-by

¿Deben ser considerados CRÍTICOS los equipos con condición “En stand-by”?, existen equipos que permanecen en stand-by durante la operación del buque, y que en muchos casos no llegan a funcionar en mucho tiempo, debemos prestar especial atención a este tipo de equipos, porque si se descuida su mantenimiento, en el momento que se necesiten no van a funcionar.

Proyectista Piping Industrial

 

Las averías más características en estos equipos son agarrotamientos, atascamiento, corrosión, etc. Para evitar esto es necesaria una rotación adecuada y un mantenimiento específico, sobre todo de los que no sea posible una alternancia de funcionamiento.

Estos equipos deben estar debidamente identificados, y en su plan de mantenimiento tiene que preverse pruebas de funcionamiento cada cierto tiempo.

¿Deben ser considerados CRÍTICOS los equipos con condición “En stand-by”?, la respuesta es que SI, pero solo a todos aquellos equipos que permanecen en Stand-by y cuando se requiera su funcionamiento, un fallo de este, pueda afectar a la seguridad del buque.

Debe hacerse un análisis pormenorizado para determinar la criticidad de cada equipo e instalación que componen el buque, antes de decidir la estrategia general a implantar.


AutorJuan Casáis Chouza. Inspector Técnico de buque y Certificado como Experto Gestor en  Mantenimiento por la Asociación Española de Mantenimiento (AEM)