Dentro de los sistemas auxiliares del buque, nos encontramos con el sistema de sentinas, en el presente artículo hablaremos sobre ellas, comprenderemos su función, los puntos principales del sistema que las componen a bordo y las problemáticas que las acompañan, tanto en materia medioambiental como legislativa, y qué herramientas nos permitirán evitar problemas futuros con los residuos.

Trafag Partner Ingeniero Marino

Artículo Patrocinado por Trafag Sensors + Controls


1. Definición de Sentina y Aguas de Sentina

En el interior del casco, en la parte inferior, suelen acumularse los denominados líquidos de sentina, formados en su gran mayoría por residuos líquidos procedentes del agua de mar, aguas de limpieza, aceite y combustible. Se trata de una mezcla generada por operaciones propias de la navegación, el mantenimiento o la reparación de los buques, por eso está calificado como residuo peligroso según el CER (Clasificación Estadística de Residuos).

Las sentinas son, como se entiende en el párrafo anterior aquella zona más baja de un barco, e inmediatamente superior a la quilla de la embarcación. Antiguamente, en los navíos de línea ya existía este espacio, aunque se llamaba caja de aguas, se situaba en la parte inferior de las bodegas y a él llegaban las tuberías de las cubiertas superiores.

sentinas a bordo

En el transcurso del tiempo, las sentinas han evolucionado al igual que lo han hecho los barcos o buques, pero siguen teniendo la misma función de acumular líquidos de diferente procedencia. Estos líquidos son perjudiciales para el medio ambiente marino, por su composición a base de detergentes, aceites, agua de mar y productos de limpieza.

Así como las sentinas, la manera de extraer estos líquidos han presentado cambios a lo largo del tiempo. Las aguas de sentina eran usualmente vertidas al mar, durante las reparaciones o mantenimientos se vertían al alcantarillado sin pasar ningún tratamiento previo. Realizar este tipo de vertidos durante la navegación, provoca un impacto mucho mayor en zonas cercanas a la costa, donde el impacto ambiental y visual es mayor afectando también a las actividades propias del turismo y a la pesca local.


2. Legislación acerca del Agua de Sentina

En este punto vamos a mencionar dos legislaciones importantes sobre la normativa que comprende el aguas de sentina producidas a bordo (MARPOL) y la normativa que comprende el tratamiento de aguas de sentina captados en puertos de España, así como su proceso de tratamiento y eliminación al mar una vez descontaminadas.

2.1. Legislación aplicable a Buques

En 1954 nació el Convenio OILPOL, que reconocía que el mayor peligro de contaminación marina por hidrocarburos procedía de las operaciones rutinarias de los buques, tales como; El achique de sentinas. y la limpieza de tanques de carga con agua de mar. Por este motivo se decidió establecer la prohibición de descarga de las mezclas de hidrocarburos y aguas a menos de una determinada distancia de costa, así como en las denominadas «Zonas Especiales».

En los años 1976 y 1977 se produjeron numerosos accidentes en petroleros, esto dio origen a una nueva conferencia internacional sobre seguridad de buques tanque y prevención de la contaminación, que dio origen al Protocolo de 1978 del Convenio. Como el Convenio MARPOL 73 aún no había entrado en vigor, el Protocolo 78 se incorporó al del 73, pasando entonces a denominarse «MARPOL 73/78».

El Convenio MARPOL 73/78

Actualmente, la legislación que hace referencia al control, gestión y tratamiento de aguas de sentina, quedan descritas en El Convenio MARPOL 73/78  concretamente en el Anexo I: Reglas para Prevenir la Contaminación por Hidrocarburos.  

2.2. Legislación aplicable a Puertos

El convenio Marpol dice lo siguiente:

Los puertos en los que se descarguen sustancias a las que se aplique lo dispuesto en la regla 15. 7 (entre las que se encuentran los hidrocarburos de gran densidad) dispondrán de instalaciones adecuadas especiales para dichos productos, que permitan que la operación de limpieza de los tanques se realice por completo en el puerto, así como de instalaciones receptoras adecuadas para la debida descarga y recepción de los residuos de la carga y los solventes necesarios para las operaciones de limpieza de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 6.5.2 (ANEXO I)

En cuanto a la legislación española, no es hasta la entrada en vigor del Decreto 130/2003, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios públicos de saneamiento cuando se comienzan a hacer estos trabajos de tratamiento mediante decantadores primero y separadores de hidrocarburos después.

A partir de la implantación de este decreto, se instalaron en gran parte de los puertos Plantas de captación y tratamiento de líquidos de sentina, que absorben estos líquidos directamente de las sentinas separando los aceites e hidrocarburos y devolviendo el agua descontaminada al mar.

servicio de recogida marpol

A pesar de ser importante dotar a los puertos de este tipo de infraestructura es importante recordar que para que sea realmente efectivo, deben sensibilizarse las embarcaciones de recreo y entender la importancia de hacer una buena gestión de estos desechos.

Si deseas profundizar un poco más sobre algún sistema instalado en puerto para este tipo de tratamiento de aguas de sentinas, dejamos el siguiente artículo:  Sistema de Extracción de Aguas Residuales por Vacío en Puertos


3. Sistema de Sentinas de un Buque

sistema de sentinas a bordo

Como hemos hablado en puntos anteriores, el sistema de gestión y tratamiento del agua de sentinas ha evolucionado con el paso del tiempo y las modificaciones normativas de convenios internaciones como el MARPOL. En este punto nos centraremos en mencionar de forma genérica los elementos más importantes o indispensables dentro de un sistema de sentinas.

En primer lugar, en cada una de las zonas o tanques de acumulación de líquidos, se coloca una bomba de aspiración y sensores de nivel que nos ayudan a controlar en todo momento el nivel de líquido que tenemos.

  • Pozos de sentinas de la sala de máquinas.
  • Tanque de agua de refrigeración de la bocina.
  • Cofferdams de babor y estribor.
  • Pozo de las bombas de condensado.
  • Cofferdam de doble fondo.
  • Condensador principal.

Las aspiraciones desembocan en una tubería general de sentinas, salvo en el caso de este esquema, del condensador principal (reutilización del condensado en otros procesos), por otro lado, nos encontramos la bomba de aspiración centrífuga de sentinas que puede descargar directamente al mar aspirando directamente de un tanque. Estas bombas suelen tener una válvula con un sello especial que verifica que no se emplea para evitar el denominado «Sentinazo«, y si es así, se deberá justificar ante la autoridad competente el motivo o causa.

Un equipo de vital importancia a bordo es el Separador de Sentinas, que tiene como objetivo, como su propio nombre indica, separar el aceite del agua de sentinas por debajo de las 15ppm de hidrocarburos para que se pueda descargar al mar (con unas condiciones fijadas en el convenio MARPOL) de distancia de costa fijadas por el convenio MARPOL y fuera de zonas Especiales.

separador de sentinas y esquema 1

*El esquema no corresponde al modelo de la imagen

3.1-Partes del Separador de Sentinas

Siguiendo el modelo del esquema del separador de sentinas anterior, podemos distinguir las siguientes partes generales:

  • Tanque de acero dulce con revestimiento (coal tar epoxy)
  • Caja de control (con todos los elementos de protección eléctrica)
  • Monitor donde se muestran el contenido de aceite (OCM, Oil Content Monitor)
  • Bomba de extracción
  • Válvulas, manómetros, filtros, indicadores de nivel
  • Calentador interno

A parte de estos elementos, es importante mencionar que se desarrollan dos etapas de separación para el correcto tratamiento del agua de sentinas;

  • Primera etapa: La bomba del separador produce un efecto de emulsión aspirando desde el tanque general de sentinas y descargando en el separador. El agua oleosa se introduce por la parte superior del equipo y fluye hacia abajo hasta la cámara de separación dispuesta en el interior del separador. En este proceso las gotas de mayor tamaño contenidas en el agua de sentinas se separan por gravedad y fluyen hacia arriba, hasta una zona denominada «zona de acumulación ubicada en la parte alta de la cámara de separación.
  • Segunda etapa: El agua aceitosa fluye a través de dos placas o lechos denominados «oleophillic coalescer beds» localizados en la parte baja de la cámara de separación. En este proceso, las gotas de menor tamaño de aceite se adhieren a la superficie de los gránulos de coalescencia y van formando gotas más grandes (un efecto similar al que se ve en la siguiente imagen con las gotas de agua)
filtro coalescente

Ejemplo de filtro o malla coalescente

Finalmente, tras estos procesos, el agua de sentinas libre de aceite se aspira a través de la bomba y se descarga al mar, en caso de que el contenido en partes por millón de hidrocarburos sea superior a 15ppm, deberá recircularse la descarga hasta que el monitor marque una proporción menor de aceite.


4. La Importancia de la Sensorización y Medición

Contar con una medición lo más precisa posible y unos sensores de calidad es sumamente importante en el sistema de sentinas para garantizar la seguridad del buque.

sensorizado sentinas - vista exterior

Estos sensores, cumplen una serie de funciones de vital importancia:

  • Detectar el nivel de líquido dispuesto en las partes más bajas del buque. Una alarma de nivel en sentinas, temando por ejemplo el caso más grave, puede ser el indicativo de una vía de agua o filtración del casco. 
  • Ayuda a la hora de gestionar de manera automática los procesos de extracción y tratamiento de agua de sentinas.
  • Interviene directamente en la detección de averías y fallos:
    • Algún equipo está perdiendo líquido hacia la sentina (muy común). Si se detectan cantidades inusuales de agua, aceite o combustible, nos proporciona información muy valiosa para la detección y corrección ante una avería.
    • Porosidades o daños en el casco (menos común)

sensores aguas oleosas vista interior

No solo detectan el nivel de líquido dispuestos en las partes más bajas del buque, sino que son los primeros sensores en dar la alarma ante una posible vía de agua o fallo grave de pérdida de fluidos.


5. Sensor de Nivel tipo LSB

Los sensores empleados para medir el nivel de agua de sentinas a bordo son comúnmente interruptores de flotador diseñados para fines industriales y navales.

Estos interruptores de sentina tienen unas características particulares de diseño:

  • Son principalmente para cargas mecánicas extremadamente altas.
  • Diseñados para funcionar en ambientes con presencia de «aguas sucias», por ejemplo, en pozos de sentina. También se emplean comúnmente en tanques para aceite hidráulico y Diesel, en tanques de agua dulce, etc.

Los interruptores de nivel LSB tienen una carcasa protectora que, por un lado, reduce los movimientos y turbulencias del medio y por otro, también garantiza la funcionalidad incluso en presencia de cuerpos extraños en las aguas residuales. En la carcasa protectora se monta un soporte que sirve para fijar el interruptor de sentina. Se puede instalar con el cable hacia arriba o hacia abajo.

sensores de nivel de sentinas UAD

Hoja Técnica UAD


6. Trafag AG Sensors & Controls

Trafag es un proveedor líder mundial de sensores y dispositivos de monitorización de presión, temperatura y densidad del gas de alta calidad. Además de una amplia gama de productos estandarizados y configurables, Trafag también desarrolla soluciones personalizadas para clientes OEM. Fundada en 1942, Trafag tiene su sede en Suiza y cuenta con una amplia red de ventas y servicios en más de 40 países de todo el mundo.

Sensores para el Sector Naval

Esto nos permite ofrecer al cliente un servicio personalizado y profesional y asegurar que todos los servicios sean de la más alta calidad. Los potentes departamentos de desarrollo y producción garantizan que los productos de Trafag sean de la más alta calidad y precisión, que la entrega de estos sea rápida y fiable y que las solicitudes de los clientes se implementen rápidamente.


Trafag Partner Ingeniero Marino

Artículo Patrocinado por Trafag Sensors + Controls