Esta semana, el Director de Radio Nacional de España (RNE) – Cantabria, Jaime Aja, entrevistaba a nuestro Director Roberto García.

El programa titulado «Emprendedores» entrevista de forma breve a emprendedores afincados en Cantabria sobre emprendimiento y en este caso el origen del proyecto Ingeniero Marino.

En el siguiente audio os dejamos la entrevista íntegra.

Entrevista RNE – Cantabria [Emprendedores]

Presentación

Mi nombre es Roberto García Soutullo, soy de A Coruña, Galicia y actualmente vivo en Santander, Cantabria. Tengo 29 años, tengo estudios en ingeniería marina, en emprendimiento y marketing digital (esto último de manera autodidacta) y actualmente soy fundador de dos startups ligadas al sector naval:

Ingeniero Marino enfocada al marketing digital especializado en el sector naval y servicios para profesionales del mar.

 

Ingeniero Marino

ATS Marine Surveyors empresa que proporcionamos una serie de servicios de investigación, comisaría de averías, peritaje e inspección aplicados al sector naval.

ATS Marine Surveyors

 

Proyecto Ingeniero Marino

El proyecto empezó inicialmente como un blog de contenido técnico por el 2012, cuando empecé a estudiar el grado de ingeniería marina en la Escuela de Náutica y Máquinas de A Coruña.

Con el tiempo el blog empezó a ganar notoriedad hasta llegar a ser uno de los portales de divulgación técnica marítima más importantes en lengua hispana.

El punto de inflexión donde empecé a plantearme que realmente me gustaría vivir de lo que hacía, se produjo en 2017 donde en mis prácticas a bordo de varios buques en la zona del estrecho me di cuenta de dos cosas:

Los problemas que tenían muchos de mis compañeros a bordo era la formación técnica para seguir mejorando como profesionales (que debían realizarla en su periodo vacacional) y la asesoría y consultoría jurídica (porque el régimen del mar es bastante diferente al de un trabajador en tierra y existe mucho desconocimiento y duda. (B2C).

En el mismo periodo de embarque, durante unas reparaciones, me reconocieron varios trabajadores de una empresa de propulsión y el gerente me hizo una oferta para comprar la página (me alagó, pero mi idea era seguir de manera independiente con en el proyecto y crecer poco a poco)

Astillero Gibraltar

 

Y eso me dio otra idea, la idea del (B2B) si tenemos una gran comunidad del nicho naval, una muy buena presencia digital y el interés de las empresas… por qué no ayudar a estas empresas a mejorar su impacto con mi plataforma? y de esta manera empezó el servicio de marketing digital especializado en el sector naval.

De esta manera comencé mi estudio sobre el marketing digital, la búsqueda del mejor posicionamiento web y la relación con el mundo real empresarial, muy diferente de que nos cuentan.

Empezamos con el emprendimiento

En 2018, me trasladé a Cádiz enamorado de la tierra y su gente y por casualidad me topé con un programa universitario de emprendimiento Explorer, impulsado por el CISE, (Centro de Emprendimiento del Banco Santander) y me apunté sin dudarlo mucho con mi proyecto ingeniero marino.

En este programa me encontré con gente que tenía las mismas inquietudes que yo, las mismas ganas y realmente me sentí como entre una nueva familia, la familia emprendedora.

Durante el curso aprendimos mucho sobre creación de empresa ágil (lean Startup), no perder mucho tiempo elaborando el “producto o servicio perfecto”, sino lanzar una primera versión y en función del comportamiento del mercado, irse adaptando, evolucionando hacia la demanda. Marketing, técnicas de venta, seguridad en uno mismo… un programa muy completo con temario, clases masters con referentes en cada campo y exámenes.

Reconocimientos

Al final del programa, Ingeniero Marino tuvo la enorme fortuna de ser el Proyecto ganador del Programa de Emprendimiento Explorer Space Cádiz del CISE, que tuvo como recompensa viajar junto a otros ganadores de otras universidades a Silicon Valley, California, donde pudimos visitar y conocer de primera mano empresas de la talla de Google, Apple o Airbnb.

Sin duda motivado por la gran labor de mentoring o tutelaje que nos dedicaban desde la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Cádiz, nos apuntamos varios proyectos del programa Explorer a otro concurso de emprendimiento llamado ATREBET, donde el proyecto ganó el premio a mejor Proyecto de Innovación en el Sector Portuario del Concurso Atrebt de la Universidad de Cádiz

Artículo relacionado: La web ingenieromarino.com Premio a la Innovación del Sector Portuario y ganador del programa de emprendimiento Explorer Space Cádiz

Premio Ingeniero Marino

Un consejo que daría a nuevos emprendedores:

Si hay algún emprendedor que se sienta solo, perdido, o le digan que va dando tumbos en la vida hacia lo desconocido, con su idea, su proyecto… decirle que no se preocupe, es parte del camino que te pone a prueba para que seas perseverante en tu proyecto.

Te van a criticar, te pondrán piedras en el camino, posiblemente hasta los más cercanos duden de ti. Ante esto, fortaleza, paciencia, constancia, pequeños objetivos y sobre todo, saber que no está solo.