Los elementos de canalización eléctrica, así como bandejas o carcasas de protección de plástico que sean utilizados para equipos eléctricos y fuentes de energía importantes o de emergencia deben de ir certificados por un Type Approval, según la normativa DNVGL-RU-SHIP Pt.4 Ch.8. sección 1, 2.3 tabla 3.

Como norma general, las bandejas y escaleras portacables no podrán ser utilizadas para el transporte de agua, hidrocarburos y aceites ha excepción de tuberías hidráulicas para el control de válvulas.

Grupo Elektra Partner

Artículo patrocinado por Grupo Elektra


1. Requisitos mecánicos: material y dimensiones

Las bandejas de uso naval, deben estar fabricadas para resistir los ambientes corrosivos y agresivos propios del entorno marino. Generalmente los materiales utilizados son: el acero, debidamente protegido contra la corrosión, aluminio o cualquier otro material no metálico de propiedades mecánicas similares. De las bandejas de acero inoxidable, destacamos:

  • Acero inoxidable 1.4301 está clasificado bajo la norma AISI 304
  • Acero inoxidable 1.4571 está clasificado bajo la norma AISI 316Ti

La utilización de estructuras y bandejas portacables de diferentes metales pueden provocar corrosión galvánica y está únicamente permitido para instalaciones interiores. El método de fijación debe garantizar la protección contra la corrosión galvánica.

Para circuitos de emergencia u otras aplicaciones donde se necesario el uso de cable resistente al fuego (IEC 60331-21) se instalarán siempre bandejas de acero.


2. Fijación de cables

Los cables deben ir fijados mediante clips, monturas o bandas a excepción de cuando estos sean transportados por tubos. Cuando los cables sean fijados mediante fijaciones no metálicas y estos no se encuentren soportados por bandejas, estos deberán ir fijados mediante fijaciones metálicas en dichas zonas en distancias regulares de 1 a 2 metros para retener el cable en caso de incendio. En algunos casos se podría utilizar materiales poliméricos retardarte de llama si estos son resistentes al calor y a la radiación de la luz.

La separación entre soportes se elige adecuadamente de acuerdo con el tipo de cable, la probabilidad de movimiento y vibración de la embarcación en el punto real de instalación, tal y como se indica en la siguiente tabla.

Medidas del Cable


3. Localización

La canalización en el interior del buque, debe ir instalada lejos de fuentes de calor como calderas, tanques de aceite calentado, vapor, gases de escape u otras tuberías calefactadas, a menos que se asegure que el tipo de aislamiento y la clasificación de corriente se adapten a las temperaturas reales en dichos espacios.

La canalización para los equipos de emergencia, así como el cable de interconexión del cuadro de emergencia, irán canalizados independientemente por zonas de bajo riesgo de incendio.

Megaband Marine

Megaband Marine 2

Además de todas estas propiedades anteriormente comentadas, las bandejas en el sector naval se caracterizan por tener muy poca altura, dado que el espacio en un buque está muy limitado. Las podemos encontrar desde 10 a 30mm, muy por debajo de los 60 mm estándares mínimos de uso industrial). Entre sus fabricantes, destacamos PEMSA como una de las marcas que ofrece soluciones específicas para el sector naval. En ella destacamos bandejas de chapa, indicada para soporte y conducción de cables eléctricos en cargas medias, y bandejas de escaleras para instalación en buques, entornos navales y offshore con largueros de 4 mm de espesor y travesaños en formato Z.

Pemsaband NavalPemsaband Naval 2

 

Tanto las bandejas de chapa como de escalera, son fabricadas en distintos materiales como acero galvanizado en caliente, pregalvanizado y acero inoxidable AISI 304.

Las bandejas de chapa las encontramos en 10, 15 y 30 mm de altura requisito necesario para la sala de máquinas del buque. La anchura va desde los 50 a 600mm dependiendo de la cantidad de cables a transportar.

Las bandejas escaleras, para mayores necesidades, tienen una altura de 40mm y de 100 a 600mm de anchura.

bandeja aislante

A la práctica, muchos armadores optan por elegir bandejas de materiales no metálicos ya que, por partida doble, se evitan los problemas causados por la corrosión y al mismo tiempo, se permite tener la estructura con aislamiento eléctrico. Una de las elecciones favoritas para este tipo de bandejas, es la bandeja aislante UNEX 66, fabricada con polímeros libres de halógenos y con certificación naval Bureau veritas.


4. Grupo Elektra

Grupo Elektra es especialista en el suministro de material eléctrico en una gran variedad de productos de primeras marcas, siendo capaz de aportar soluciones para el sector naval, náutico e industria portuaria, además de ofrecer asesoramiento en muchos otros ámbitos como seguridad industrialcuadros eléctricosiluminaciónMedia Tensión, entre otros. Nuestro colaborador también ofrece la solución técnico-económica de producto más adecuada atendiendo al conocimiento técnico del producto, conocimiento normativo naval y conocimiento compartido entre clientes, siendo pues, un único proveedor eléctrico para un gran número de soluciones.

Otros Artículos del Grupo Elektra:


Grupo Elektra Partner

Artículo patrocinado por Grupo Elektra