El impacto de un rayo en una línea de alta tensión, que causó la caída de un cable al suelo, generó una descarga eléctrica accidental que fusionó unos granos de arena en una duna de Nebraska (Estados Unidos) y formó un cuasicristal inédito de forma natural en la Tierra. Pero, ¿Qué son los cuasicristales? ¿Cuáles son sus propiedades y aplicaciones?. En el presenta artículo introducimos este tema junto a la noticia que ha recorrido el mundo hace unos días.

dinnteco rayo

Artículo patrocinado por Dinnteco Spain

Los cuasicristales son estructuras cristalinas que tienen propiedades únicas debido a su ordenamiento atómico atípico. A diferencia de los cristales normales, los cuasicristales no tienen una estructura regular y repetitiva, lo que les permite tener propiedades mecánicas y térmicas superiores.

El descubrimiento de estas estructuras denominadas cuiasicristales fue realizado por el Dr. Dan Shechtman en la década de 1980, galardonado con el premio Nobel de Química en el año 2011 por este hecho. Dan Shechtman demostró que esta forma de materia es cristalina pero es diferente de los cristales comunes ya que violan algunos principios formulados por la ciencia moderna de la cristalografía.

cuasicristal
Cuasicristal de Ho-Mg-Zn preparado por investigadores de la Universidad de Iowa (EEUU) y de Suiza, que muestra caras pentagonales, no comunes en los cristales periódicos tradicionales.

2. Estructura del Cuasicristal

Si queremos llenar un espacio bidimensional, por ejemplo una hoja, si empleamos cuadrados, es fácil lograrlo y el resultado es un arreglo ordenado y periódico de cuadrados, como se ve en la imagen (a). Lo mismo es posible con triángulos (b) y hexágonos (c), los cuales tienen una simetría de tercer y sexto orden, respectivamente. En estos tres supuestas estructuras, el espacio se llena completamente.

Partición de un espacio bidimensional con elementos de tercer orden de simetría
Partición de un espacio bidimensional con elementos de tercer orden de simetría
Partición de un espacio bidimensional con elementos de cuarto orden de simetría
Partición de un espacio bidimensional con elementos de cuarto orden de simetría
Partición de un espacio bidimensional con elementos de sexto orden de simetría

Partición de un espacio bidimensional con elementos de sexto orden de simetría

Si tratamos de ordenar de la misma manera empleando pentágonos, se notará rápidamente que es imposible. No se puede rellenar todo el espacio de manera periódica con objetos con simetría de rotación de quinto orden.

Para que un poliedro regular pueda tener un arreglo ordenado y periódico, su ángulo interior debe ser un factor de 360 grados. Los pentágonos regulares, sin embargo, no cumplen con esta condición ya que tienen un ángulo interior de 108 grados.

Esta restricción se puede ampliar al espacio tridimensional
Ordenación de quinto orden de simetria
Los pentágonos regulares no pueden cubrir completamente un plano.

Los cristales se consideraban como estructuras periódicas, lo que significa que solo podían tener simetría de rotación de 2, 3, 4 y 6. Sin embargo, no se había considerado la posibilidad de llenar el espacio tridimensional con arreglos aperiódicos como en la imagen (1), de manera similar a como se ocupa el espacio bidimensional con arreglos como el de la imagen (2), el cual es conocido desde hace mucho tiempo y incluso se utiliza en decoración cerámica de suelos.

Imagen 1. Teselación de Penrose. Esta disposición aperiódica de dos elementos con forma de rombo permite llenar completamente el espacio bidimensional.
estructura romboide
Imagen 2. Baldosa del suelo del departamento de Química de la universidad de Western Australia presenta esta teselación

3. Aplicaciones de los Cuasicristales

La singularidad de las propiedades de los cuasicristales los hacen interesantes para diferentes aplicaciones, por lo cual se están investigando diversos usos para ellos. Los cuasicristales intermetálicos son materiales que son duros pero frágiles, y poseen características inusuales en cuanto al transporte térmico y electrónico y una baja energía de superficie. La aperiodicidad de los cuasicristales, les otorga propiedades más cercanas a los vidrios que a los cristales normales, la conductividad térmica que contienen más de 70% atómico de aluminio es dos órdenes de magnitud menor que el del óxido de aluminio, y su baja energía de superficie explica su bajo coeficiente de fricción y su resistencia a la adhesión y corrosión.
Propiedades:
  • Bajo coeficiente de fricción
  • Alta Dureza
  • Alta fragilidad
  • Alta resistencia a la corrosión
  • Superplasticidad a altas temperaturas
  • Baja conductividad térmica
  • Propiedades magnéticas únicas
Las propiedades únicas de los cuasicristales hicieron pensar que podrían ser materiales de gran utilidad con un amplio potencial de aplicación, como por ejemplo como aislante térmico, en la fabricación de recubrimientos de metales para motores, en la fabricación de LEDs o en la creación de nuevos materiales que convierten el calor en electricidad.
Sin embargo, después de 30 años, estas expectativas no se han cumplido y su uso se ha visto limitado principalmente al recubrimiento antiadherente de utensilios de cocina y material quirúrgico.
Si nos enfocamos en materia de investigación en la ciencia de los materiales, podemos encontrar recubrimientos aislantes de piezas para automóviles y aviones, biomateriales, turbinas y equipos de almacenamiento de hidrógeno entre otras aplicaciones especializadas.
  • Aleación NanoflexTM de Sandvik Steel contiene cuasicristales que le otorgan gran dureza y resistencia.
  • Akihisa Inoue y colaboradores han desarrollado técnicas que aprovechan las características de cuasicristales para obtener aleaciones de aluminio muy duras, aproximadamente tres veces más fuertes que las aleaciones convencionales de aluminio de alta dureza.
Espátula. Material quirúrgico
El proceso SHAPE, combinado con una aleación de aluminio única, produjo varillas de alta resistencia y alta ductilidad en un solo proceso.
El proceso SHAPE, combinado con una aleación de aluminio única, produjo varillas de alta resistencia y alta ductilidad en un solo proceso.

4. El impacto de un Rayo genera un cuasicristal inédito en la Tierra

Un cuasicristal con una composición nunca antes vista ha sido identificado por Luca Bindi, gracias a la tecnología utilizada en los laboratorios de la Universidad de Florencia. Este nuevo cuasicristal fue producido accidentalmente por factores antrópicos y fue descubierto en colaboración con investigadores de la Universidad de Princeton, Caltech y la Universidad del Sur de Florida. El hallazgo ha sido publicado en la edición reciente de la revista PNAS.

La descarga eléctrica generó temperaturas extremadamente altas (>1.710 °C) que resultaron en la formación de una fulgurita, un tubo de arena fundida y derretida junto con restos de metal conductor fundido de la línea eléctrica. Dentro de la fulgurita, se encontró un «cuasicristal dodecagonal« compuesto por capas atómicas igualmente espaciadas, cada una con una simetría de 12 veces y un orden cuasicristalino que es imposible para los cristales ordinarios.

fulgita
Las fulguritas, se producen cuando el calor desarrollado por la descarga eléctrica funde arena de sílice que contiene cuarzo.

El primer cuasicristal fabricado por el hombre fue producido el 16 de julio de 1945, durante la detonación de la primera bomba atómica, en el Campo de Misiles de Arenas Blancas, en Alamogordo (Nuevo México, Estados Unidos). Esta explosión liberó una energía equivalente a 19 kilotones (19.000 toneladas de TNT) y dejó un cráter en el suelo desértico de 3 metros de profundidad y 330 metros de diámetro.

Vista aérea de la zona cero 28 horas después
de la prueba Trinity el 16 de julio de 1945
Este material vitrificado denominado trinitita o vidrio de Alamogordo está compuesto por la fundición de arenas arcósicas, arcilla y cobre procedente de los cables instalados en la zona; con la presencia de cuarzo, feldespato y trazas plagioclasa, calcita, hornblenda y augita

5. Dinnteco Spain

Los rayos son fenómenos de extrema violencia y con un riesgo latente para estructuras y buques, nuestro patrocinador Dinnteco, lleva más de 15 años evitando el impacto de rayos en todo tipo de instalaciones en mar y tierra.
A diferencia de los pararrayos convencionales, el sistema de protección de Dinnteco, es el único capaz de prevenir el impacto directo del rayo y minimizar sus efectos indirectos.

Este sistema innovador cumple una doble función:

  • Protección contra Descargas Atmosféricas
  • Protector Electromagnético

Dinnteco Spain se encarga de realizar el análisis, diseño, proyecto e instalación de manera personalizada a cada buque o estructura

Otros artículos relacionados:

6.Bibliografía

  • The Nobel Prize in Chemistry 2011 en la página web oficial de la Fundación Nobel. http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2011/
  • Los cuasicristales: un premio Nobel a la perseverancia https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/4608/4585
  • La vanguardia https://www.lavanguardia.com/natural/20230104/8667458/descarga-electrica-iniciada-rayo-creo-material-cuasicristalino-inedito-tierra.html
  • El periódico de la energía https://elperiodicodelaenergia.com/un-rayo-cae-sobre-un-tendido-electrico-y-crea-un-nuevo-material/
  • Manufacturing Process for Aluminum Alloys.https://www.techbriefs.com/
  • Cuasicristales https://cuadrivio.net/ciencias/cuasicristales/