Publicidad

La Asociación de Navieros Españoles ha publicado el informe sobre Marina Mercante y Transporte Marítimo correspondiente al periodo 2019-2020, en él, se recaban datos oficiales de gran interés para el sector. Tras el resumen de los puntos que se describirán a continuación podrás descargar el documento completo de la página de ANAVE.


1-Situación del Mercando Mundial

En 2019 se volvió a registrar un récord histórico de toneladas transportadas por mar, aunque con un crecimiento de solo el 0,6%, el menor de los últimos 10 años

2-Flota Mercante Mundial

La flota mercante mundial creció un notable 5% en tpm, alcanzando 1.325 MGT. Panamá sigue siendo el registro más utilizado y los armadores griegos los que controlan la mayor flota.

Publicidad

3-Construcción Naval

Es muy favorable para el sector naviero, pero negativo para el de la construcción naval, que esta crisis de COVID-19 haya llegado en un momento con muy baja cartera de pedidos, la menor, en porcentaje de la flota, desde 1994.

4-Comercio Marítimo Español

El fuerte descenso de las importaciones de carbón (-45%) dio lugar a una importante reducción de las de graneles sólidos. Las importaciones de crudo también se redujeron un 2,6%. En cambio, aumentaron muy notablemente las de GNL (+43%)

5-Flota Total Controlada

Por primera vez desde enero de 1986, la flota mercante de control español ha superado los 5 MGT. Por segundo año consecutivo, la flota controlada bajo pabellones extranjeros supera a la que navega bajo pabellón español (REC).

6-Política Sectorial Internacional

El año 2019 se caracterizó por una gran incertidumbre ante la entrada en vigor de las normas IMO 2020, el 1 de enero, que redujeron el contenido de azufre en los combustibles marinos en un 86%, hasta el 0,5%. La OMI sigue avanzando en la reducción de las emisiones de CO2. La crisis del coronavirus reducirá estas emisiones al menos en un 6% en 2020.

7-Política Sectorial Nacional

La DGMM ha encargado y recibido dos estudios con medidas para potenciar la competitividad de los buques inscritos en el REC, cuyas competencias administrativas ahora están distribuidas en hasta 6 ministerios diferentes. La crisis sanitaria ha perjudicado muy especialmente a los servicios regulares de pasaje con los territorios no peninsulares.
Las medidas aplicadas hasta ahora por el Gobierno son claramente insuficientes para asegurar la continuidad de estos servicios.

8-Apéndice Estadístico

Series históricas de comercio marítimo mundial, flota mundial, tráfico marítimo español y la flota de pabellón español.

9-Empresas Asociadas 

Relación completa y datos de contacto de las 37 empresas miembros de ANAVE en junio de 2020.


 

 


*Informe sobre Marina Mercante y transporte marítimo 2019-2019

*Datos extraídos de ANAVE 

Publicidad