Endesa instala inhibidores por los rayos en cuatro torres de alta tensión en el Vallès Oriental en una prueba piloto.
La Compañía ha elegido cuatro soportes ubicados dentro del término municipal de Santa María de Martorelles, en una zona de alta actividad por impacto de rayos, para poner a prueba esta nueva tecnología. El objetivo de la actuación, que mejora de manera directa la calidad del suministro de 150.000 clientes de la comarca, es aumentar la resiliencia de la red.
Santa María de Martorelles, 22 de diciembre de 2020 – Desviar los rayos que puedan dañar las torres de alta tensión. Este es el ambicioso objetivo de los inhibidores de rayos que Endesa acaba de instalar a cuatro soportes ubicados dentro del término municipal de Santa María de Martorelles, en una zona de alta actividad por impacto de descargas atmosféricas durante las tormentas. Se trata de una prueba piloto que tiene el objetivo de mejorar la resiliencia de la red y que beneficia, directamente, la calidad del suministro eléctrico de 150.000 clientes de la comarca del Vallés Oriental.
■ Funcionamiento de los equipos:
Los inhibidores son equipos desionizadores de cargas electrostáticas. Captan, constantemente, las corrientes electrostáticas y las derivan a tierra. Con su funcionamiento ininterrumpido, evitan que, en el momento en que llega el rayo, éste pueda desarrollar su camino hacia el suelo a través del soporte. Cada uno de los cuatro dispositivos está formado por un compensador, que es el elemento desionizador, y un filtro de alta frecuencia, que evita que el rayo que cae al suelo llegue a afectar a la instalación.
La Compañía ya había probado este tipo de tecnología anteriormente en una línea de media tensión con resultados positivos. Es, sin embargo, la primera vez que la aplica a torres de alta tensión. La finalidad de los inhibidores es evitar las caídas de rayo en el tramo comprendido entre los cuatro soportes así como en sus inmediaciones.
Así, el objetivo de esta prueba piloto es mejorar la resiliencia de las líneas de alta tensión implicadas que alimentan las subestaciones de Sant Fost, Mogent, Santa Coloma, la Roca y Montmeló. Con este tipo de actuaciones, desde la Compañía se trabaja para aplicar a las instalaciones y las infraestructuras eléctricas las últimas tecnologías con el objetivo de mejorar la calidad y continuidad del suministro eléctrico de todos los clientes del territorio.
Para saber más sobre este tipo de tecnología, haz clic en el siguiente artículo: Tecnologías de Protección contra el Impacto del Rayo
¿Quieres conocer mejor a Dinnteco Spain?
Nos dedicamos a desarrollar soluciones eficaces e innovadoras para evitar los daños generados por los rayos. Nuestra tecnología permite una solución eficaz, al evitar el impacto de rayos en las zonas que queremos proteger, para así garantizar la continuidad de la actividad de nuestros clientes.
Inicialmente nos encargamos de realizar el análisis y el diseño del proyecto más adecuado a cada instalación, así como su posterior ejecución/certificación.
*Si deseas más información sobre nuestra documentación técnica, puedes descubrirla aquí.
Aportamos nuevas soluciones a los problemas de siempre, mediante dos líneas de negocio:
- Puestas a tierra
- Protección contra el rayo
- Evitamos el impacto del rayo
- Minimizamos hasta un 95% las averías por efectos indirectos
- Reducimos la resistencia de puesta a tierra en terrenos de alta resistividad
- Evitamos el robo de cable
- Protegemos y alargamos la vida útil de los sistemas de puesta a tierra
Nuestros sistemas de protección contra descargas atmosféricas y protectores magnéticos que evitan el impacto de rayos, pueden ser instalados, entre otros, en entornos:
- Marinos
- Telecomunicaciones
- Offshore
- Construcción
- Energía (generación y distribución)
- Zonas:
- ATEX
- Gas & Oil
- Defensa
- Protección Civil
¡Conoce nuestros casos de éxito!
Si te ha resultado interesante el artículo “Tecnologías de protección contra el Impacto de rayos”, aquí te dejamos otros artículos que pueden ser de tu interés:
Dinnteco, si te cae un rayo es porque quieres.
Nota de prensa de Endesa.
Deja tu comentario