Un buque anticontaminación (Oil Recovery), es una embarcación especializada en la recogida de hidrocarburos u otros contaminantes vertidos al medio marino. Estos buques constan de sistemas y equipamiento especializado para realizar las tareas de limpieza de estos contaminantes de una manera eficaz.

Cardama Shipyard Colaborador

Artículo Patrocinado por Cardama Shipyard

1.Derrames y Acciones Específicas de Respuesta

En el campo de la lucha anticontaminación, juega un importante papel la labor de prevención de los derrames, pero en los casos donde irremediablemente se produce una contaminación del mar, se deben tomar una serie de medidas para reducir al mínimo el impacto medioambiental y socioeconómico del suceso contaminante.

Por ello, una vez producido el derrame, se deben evaluar las características del derrame:

  • Tipo de hidrocarburo vertido
  • Condiciones meteorológicas
  • Características del medio marino

Puedes profundizar más en la teoría sobre Hidrocarburos en el siguiente artículo: 🔗Hidrocarburos

Las medidas a tomar, no serán las mismas en función del tipo de hidrocarburo, es decir, tras un derrame, se deben tomar una serie de muestras y/o datos que puedan clasificar el hidrocarburo entre:

  • Hidrocarburo Pesado (Persistentes): Son aquellos que se disipan más lentamente y requieren operaciones de limpieza (crudo y productos refinados pesados)
  • Hidrocarburo Ligero (No Persistentes): Son aquellos que tienen a desaparecer rápidamente de la superficie por la propia evaporación del hidrocarburo (queroseno, gasolina, nafta…)
tipo de vertido
desplazamiento contaminación

En la imagen, podemos observar la mancha negra como el vertido, este vertido, se irá desplazando en función del viento, temperatura del agua, características del propio hidrocarburo (punto de evaporación y viscosidad).

En los modelos predictivos y de cara a la toma de decisiones, el factor meteorológico es crucial para evitar los máximos daños posibles.

En la imagen, podemos observar la mancha negra como el vertido, este vertido, se irá desplazando en función del viento, temperatura del agua, características del propio hidrocarburo (punto de evaporación y viscosidad).

En los modelos predictivos y de cara a la toma de decisiones, el factor meteorológico es crucial para evitar los máximos daños posibles.

desplazamiento contaminación

Las características del medio marino también son un parámetro importante para realizar un modelo predictivo del daño socio-económico del derrame.

Si el vertido se produce en aguas poco profundas o en una zona que podamos designar «cerrada», el daño es mayor, dada que son zonas donde se aúna la mayor actividad biológica y de actividad humana.

meteorología y contaminación

1.1 Acciones Específicas de Respuesta

Una vez se hayan tomado muestras del contaminante, analizado las características meteorológicas y geográficas se realiza una simulación del comportamiento de la «mancha» y se planifican una serie de acciones.

Las opciones de respuesta ante un derrame son:

  • No hacer nada
  • Incineración in situ
  • Dispersión química
  • Recuperación en la mar
  • Contención
  • Protección del litoral y limpieza de costa

Un punto a tener en cuenta es el SOPEP (Plan de Contingencias por Derrames de Hidrocarburos para Buques), un plan de contingencia que ha sido diseñado para cumplir los siguientes reglamentos de prevención contra la contaminación.

Dejamos un artículo donde se describe este plan aquí: 🔗 SOPEP

No hacer nada

Esta respuesta se toma cuando el hidrocarburo es ligero (la mancha tiende a desaparecer por si sola por evaporación), o cuando los daños ambientales de las tareas de limpieza o recuperación son mayores que los daños causados.

Incineración in situ

Esta medida evita que parte del hidrocarburo llegue al mar, depende en gran medida de las características del hidrocarburo y de la normativa vigente. Su uso provocado no está permitido en España, pero si en otros países como EEUU.

Contención

Empleando barreras, se intenta contener la mayor cantidad de hidrocarburo en el agua, minimizando así (en lo posible), el impacto del derrame en la llegada a la costa.

Recuperación

La extracción o recuperación de la mayor cantidad de hidrocarburo derramado, se emplean buques anticontaminación con sistemas especializados

Dispersión Química

Se emplean productos químicos denominados dispersantes que alteran el comportamiento físico de los hidrocarburos sobre la superficie del mar, esto ayuda a fragmentar el hidrocarburo y que se disperse en la columna de agua.

La utilización de los dispersantes en las aguas españolas está sujeta a un doble requisito:

  • Que el producto esté previamente incluido en la lista de productos homologados por la Dirección General de Marina Mercante
  • Que su uso sea autorizado en cada caso por la Capitanía Marítima correspondiente

Limpieza de Costa

Son operaciones de limpieza desempeñadas directamente en la costa, para recuperar la mayor cantidad de hidrocarburo y minimizar el impacto medioambiental.

Se emplean medios mecánicos especiales y un gran número de personas para realizar el trabajo, sumándole las complicaciones relacionadas con la orografía costera.

1.3 Plataforma ARCOPOL

Plataforma ARCOPOL

La plataforma ARCOPOL nace con dos objetivos principales:

  • El fortalecimiento de la protección de las regiones Atlánticas costeras contra la contaminación marítima.
  • Plataforma Tecnológica Atlántica.

Estos objetivos se desarrollan a través de la creación de una estructura sostenible de cooperación pública – privada de preparación y actuación ante vertidos marítimos accidentales.

ARCOPOL realiza:

  • Planes de Contingencia.
  • Preparación y respuesta a SNPP.
  • Sistemas de detección, seguimiento y predicción.
  • Seguimiento medioambiental.
  • Formación y concienciación.

2. Sistemas Mecánicos de Recogida

Los sistemas mecánicos anticontaminación, tienen como objetivo la recogida de contaminantes e hidrocarburos. Estos se instalan a bordo de buques específicos para estas tareas o multipropósito.

2.1 Tangones, Brazos Barredores o Kampers

Los tangones también llamados brazos barredores o en inglés «Kampers» son mecanismos de recogida de hidrocarburos bastante eficaces, según la complejidad del propio kamper, este podrá, en función del espesor de la capa del aceite, adaptarse y modular la profundidad de recogida.

recogida de derrames con tangones

En el punto 4.1 se describe el proceso de recogida de hidrocarburos con un sistema kamper moderno instalado en un buque anticontaminación construido por Cardama Shipyard.

2.2 Skimmers

Los Skimmers son equipos mecánicos diseñados para la recogida del hidrocarburo localizado en la zona superficial. Estos elementos tienen diseños muy diferentes en función del fabricante, pero la función principal siempre es la retirada de la capa superficial de hidrocarburos con la menor cantidad de agua posible.

Partes básicas de un Skimmer:

  • Cabeza Flotante: Encargada de recuperar el hidrocarburo de la superficie del agua.
  • Bomba: Produce la aspiración o el movimiento del propio sistema.
  • Mangueras de Aspiración y Descarga: Conecta el skimmer con la bomba y esta a su vez, con el tanque de almacenamiento.
  • Tanque de Almacenamiento: Donde se deposita la mezcla de hidrocarburo y agua de mar para su posterior descarga en tierra y tratamiento.

Nota: En el punto 4 hablaremos de manera específica del sistema de Tangones con Skimmer del Proyecto Real desarrollado por Cardama Shipyard.

2.2.1 Skimmers Oleofílicos

Los Skimmers Oleofílicos son aquellos que emplean un elemento al que el aceite, o en este caso el hidrocarburo se adhiere. Según el tipo de elemento empleado podemos distinguir skimmers variados, por ejemplo:

  • De Disco
  • De Correa o Cinta
  • De Tubos
  • De Cepillo
  • De Tambor
  • De Mopas

2.2.2 Skimmers No Oleofílicos

Los Skimmers No Oleofílicos son aquellos que no emplean un elementos al que los hidrocarburos se adhiere. En este grupo encontramos:

  • Skimmers de Vertedero
Skimmer de vertedero

2.2.4 Bombas

El uso de bombas para tareas de recogida de hidrocarburos tiene grandes desventajas en comparación con el resto de sistemas, caben destacar las siguientes:

  • Baja Selectividad entre Hidrocarburo y Agua
  • Baja tasa de recuperación
  • Baja capacidad de almacenamiento
  • Baja eficacia de limpieza, esta depende del grosor de la capa de hidrocarburo y de la habilidad del operario.

2.2.5 Tabla Comparativa

sistemas mecánicos de recogida

2.3 Embarcaciones de Limpieza

En el siguiente punto, hablaremos del proyecto de un gran buque especializado en labores de lucha anticontaminación, los denominados Oil Recovery, pero debemos tener en cuenta, que también contamos con embarcaciones de un tamaño más moderado especialmente dedicadas a labores de recogida de residuos.

Embarcaciones de recogida de hidrocarburos

Estas embarcaciones se diseñan para zonas portuarias, zonas confinadas, lugares de bajo calado o donde la maniobrabilidad es dificultosa.

Estas unidades pueden estar dotadas de sistemas mecánicos como los expuestos en los anteriores puntos, y llevar a cabo recogida de hidrocarburos eficazmente.

Las desventajas que presentan son su limitación de almacenaje y la la necesidad de unas buenas condiciones meteorológicas para realizar sus labores.

4. Proyecto Real. Buque Anticontaminación

Buque especializado en recogida de hidrocarburos

El buque de la imagen (Urania Mella), fue construido por Cardama Shipyard en Vigo, España en el año 2009 como buque anticontaminación (Oil Tanker/ Oil Recovery).

Tras su botadura, fue fletado hasta 2013 por la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, y ese mismo año se devuelve al armador Sertosa Norte, donde bajo el nombre de «Monte Arucas» cumple labores de Bunkering con un acuerdo con la administración estatal que asegura que la lucha anticontaminación sigue siendo su principal función.

Características Principales

  • Eslora total: 73,50 m
  • Eslora entre perpendiculares: 71,97 m
  • Manga de trazado: 15,00 m
  • Puntal a cubierta: 5,25 m
  • Calado de trazado: 4,20 m

Capacidades

  • Tanques de carga: 3.000 m³
  • Tanques de lastre: 1.400 m³
  • Tanques de combustible servicio: 60 m³
  • Tanques de agua dulce: 40 m³
  • Tanques Aceite: 12 m³

Tonelaje, Potencia y Velocidad

  • Arqueo total (GT): 1.650
  • Motor propulsor: GUASCOR SF 360 TA-SP
  • Potencia de los motores propulsores: 2 X 540 kW
  • Propulsores azimutales: SCHOTTEL TYPE 330 ONATRA
  • Velocidad en pruebas: 8 nudos
  • Dotación: 10 personas

Si estás interesado en la adquisición de este tipo de buques especializados, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de desarrollo de negocio y facilitaremos todo el proceso de mediación.

4.1 Sistema de Barrido Lateral – Kamper 

El sistema de recogida de hidrocarburos mecánico del buque instalado por Cardama, es uno de los sistemas más modernos de lucha contra la contaminación.

Consta de dos pontones flotantes, uno a cada lado de la nave. El pontón más cercano al lado de la nave, se llama el pontón interior y contiene una bomba. Esta bomba es la encargada de descargar el hidrocarburo recuperado.

La maniobra de recogida se realiza con ambos tangones extendidos a cada costado sobre la superficie del mar, y mientras la nave avanza, el hidrocarburo o contaminante, se recoge entre el casco del buque y el tangón rígido, justo en la zona denominada «cámara de recogida de aceite«. La cámara de recolección de hidrocarburos es intercambiable y consta de una cinta transportadora de cepillo y una bomba.

Dependiendo del espesor de la capa de aceite, la altura de la cámara de recogida de aceite se puede ajustar hidráulicamente para minimizar el agua y maximizar la recogida del aceite.

Brazo recolector de hidrocarburos

Una vez que se recoge el hidrocarburo en la cámara de recogida, con ayuda de la bomba de transferencia se trasiega la mezcla obtenida de agua y hidrocarburo al tanque de almacenamiento.

Una vez a bordo, esta mezcla se trata y por medio de un separador, se disgrega el agua del hidrocarburo por su diferencia de densidad y finalmente el agua descontaminada se devuelve al mar.

4.2 Visión 360º 

5. Cardama Shipyard

cardama shipyard

www.cardamashipyard.com/

Cardama Shipyard se ha consolidado como uno de los constructores de buques más prolíficos de España, destacando su experiencia en proyectos de ámbito internacional, habiendo entregado buques en países como Angola, Irak, Marruecos, Islandia, Reino Unido, Argelia, Benín, Ecuador y Venezuela, entre otros.

Esta proyección internacional los sitúa en una posición preferencial para poder competir con los más grandes astilleros a nivel mundial, ayudando a colocar a la empresa y al sector naval español en una envidiable posición de gran reconocimiento internacional dentro del mercado de la construcción naval.

Publicaciones de Interés:

6. Bibliografía

  • https://www.cardamashipyard.com/
  • https://cetmar.org/documentacion/sistemas_mecanicos_de_recogida.pdf
  • http://www.salvamentomaritimo.es/mares-limpios/nuestra-labor/respuesta
  • https://vadebarcos.net/2014/01/13/buques-lucha-anticontaminacion-urania-mella-monte-arucas
  • (TFG) Las Barreras Anticontaminación contra los Vertidos Hidrocarburos. Pablo Casado Ferreiro. Escuela Técnica Superior de Náutica. Universidad de Cantabria.
  • (TFM) Predicción de Evolución de un Vertido de hidrocarburos en el Puerto de Cozumel (México mediante Software Gnome. Víctor Morris Gómez. Escuela Técnica Superior de Náutica. Universidad de Cantabria.
  • (TFM) Sistema de Gestión para Vertidos de Hidrocarburos en Alta mar. Alejandro Orviz Gómez. Escuela Técnica Superior de Náutica. Universidad de Cantabria.
  • https://koseq.com/