Como todos sabemos, el sector industrial, en este caso concreto el sector marítimo, está en la constante búsqueda de la eficiencia energética y la optimización de recursos como el combustible y la reducción de emisiones para así cumplir con las exigencias cada vez más restrictivas impuestas por instituciones internacionales.

Para cumplir con esta búsqueda de eficiencia, ahorro y reducción de emisiones, se ha trabajado mucho en combustibles con bajo nivel de azufre,modificaciones en los motores para mejorar la combustión y sistemas varios para cumplir el anexo VI  del Convenio MARPOL. 

A mayores de la adecuación de la parte interna del buque, la parte externa también juega un papel importante en la eficiencia energética, el ahorro, e indirectamente la reducción de emisiones.

En la parte externa podemos hacer dos divisiones:

  • La obra muerta del buque 
  • La obra viva del buque 

El diseño de la obra muerta es un factor descuidado a la hora de la planificación y construcción un buque,(quizá en el campo militar se hace mayor hincapié), estamos acostumbrados a encontrarnos con buques con una obra muerta inmensa, con líneas rectas y diseños cuadriculados que actúan de freno al avance.

En la obra viva se trabaja enormemente formas de proa cada vez más eficientes y el acabado superficial (entre otras cosas) para mejorar los aspectos hidrodinámicos y  hacer más eficiente el desplazamiento.

En este artículo hablaremos de los Carbon Credits y de como por medio de una pintura, se pueden reducir las emisiones y el consumo de combustible de una manera bastante notable.

Los Carbon Credits:

Los Carbon Credits son instrumentos financieros de medición donde cada crédito representa la eliminación o prevención de una tonelada de CO2 equivalente emitida a la atmósfera. Fueron creados para promover el uso de tecnologías de reducción de emisiones mediante la generación de ingresos provenientes de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Puedes consultar otros sistemas y modificaciones del motor que reducen las emisiones a la atmósfera en el artículo:

Mantenimiento del buque. 1º Parte, Introducción al plan de mantenimiento

 

Carbon Credits en el sector marítimo

La empresa holandesa AzkoNobel ha trabajado con The Gold Standard para crear la primera metodología para la concesión de Carbon Credits a la industria marítima.

Esta metodología es singular debido a que es la única metodología de concesión de Carbon Credits para objetos móviles, buques en este caso, que no están restringidos geográficamente.

Actualmente, por primera vez e recompensa a los armadores y fletadores marítimos por invertir en tecnologías más sostenibles.

Ventajas de los Carbon Credits:

    • La generación de Carbon Credits es una manera de mejorar la imagen ecológica de la compañía u organización, así como generar ingresos gracias a la venta en el mercado voluntario del carbono de los Carbon Credits generados por la reducción de emisiones.
    • Asistencia con la liquidez de la empresa gracias a la obtención de ingresos proveniente de la venta de Carbon Credits.
    • Reducción de los costes operacionales de la flota.
    • Compensación voluntaria de otras fuentes emisoras de CO2 en la propia organización.
    • Los Carbon Credits son transferibles y por tantose pueden donar, por ejemplo a organizaciones benéficas.
    • La organización destacará por su compromiso y liderazgo medioambiental.

 

Criterios de elegibilidad para poder solicitar Carbon Credits:

Para poder solicitar Carbon Credits es necesario que un «Antifouling» tradicional que contenga biocidas sea sustituido por Intersleek® durante una varada programada. Muchos buques que han pasado por este proceso ya son elegibles.

El valor de un Carbon Credit:

Los Carbon Credits pueden ser comercializados en los mercados del carbono de una forma similar a las acciones y participaciones, por lo que tienen un valor intrínseco.

Debido a los estrictos criterios de elegibilidad y al rigor empleado para aprobar las metodologías de la organización que los solicite, los Carbon Credits generados a partir de metodologías aprobadas por The Gold Standar se consideran de alta calidad.

Como resultado, estos Carbon Credits tienen un valor mayor a la media del mercado voluntario del carbono.

Funcionamiento del proceso:

El funcionamiento consta de dos procesos diferenciados:

  • Validación
  • Verificación

validacio de carbon credits

Caso Práctico 

El M/V Argenta (IMO 9289726) es un petrolero de 310.000TPM perteneciente a Neda Maritime que fue pintado con Intersleek® en el año 2010 y que formó parte de la primera solicitud de Carbon Credits en la industria marítima.

En este caso se reclamaron los Carbon Credits correspondientes a los últimos 20 meses de los 5 años de vida útil del Intersleek®. El resultado final fue la obtención de 17.168 Carbon Credits.

Estos 17.168 Carbon Credits representan una reducción de 17.168 Toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera en un periodo de 20 meses, o lo que es o mismo, un ahorro verificado de combustible de 5.432 Toneladas.

 

La primera solicitud de Carbon Credits desarrollada por AzkoNobel resultó en la concesión de 126.785 Carbon Credits procedentes de los 15 buques que conformaron la primera generación del programa.

 

Reconocimientos por el programa Carbon Credit

  • 2016: Enviroment Leader Product of Year. Enviroment Leader Product & Proyect Awards.
  • 2015: Best Offsetting Proyect. Voluntary Carbon Markets Rankings.
  • 2015: Sustainability Award. Winsemius Award.
  • 2015: Best Product Innovation Award. ICIS Innovation Awards.
  • 2014: Clean Shipping Award. Seatrade Awards 2014.
  • 2014:Qineti Maritime Innovation Award. Royal Institution of Naval  Achitects.
  • 2013: Green Coating Award. Ringier Technology Innovation Awards.

Fuentes:

  • AzkoNobel
  • International-marine
  • Nueva Insimar