En la actualidad, el transporte marítimo, considerada como la más internacional de las industrias, se ocupa del 80% del transporte de los bienes del planeta. Sin embargo, a pesar de su valor a nivel mundial, la navegación y el transporte marítimo, se considera una de las principales vías de entrada de sustancias contaminantes a los océanos, así como fuente de polución marina.


1-Diferencia entre Contaminación Ambiental y Polución Marina. Convenio MARPOL

 

A lo largo de la historia, el papel del transporte marítimo ha sido de vital importancia. Las embarcaciones comerciales han contribuido en gran medida al intercambio de personas y bienes en todo el mundo. Con el aumento del comercio internacional, esta contribución alcanzó una importancia sin precedentes. En la actualidad, el transporte marítimo, considerada como la más internacional de las industrias, se ocupa del 80% del transporte de los bienes del planeta. Sin embargo, a pesar de su valor a nivel mundial, la navegación y el transporte marítimo, se considera una de las principales vías de entrada de sustancias contaminantes a los océanos, así como fuente de polución marina (Observar Tabla 1) entendiéndose este concepto como  la “contaminación intensa y dañina por la introducción por el ser humano, de forma directa o indirecta, de sustancias o energías sobre el agua o el aire

(Suele confundirse con el termino general de “contaminación”, sin embargo este primero es mucho más genérico y abierto a cualquier tipo de medio y cualquier sustancia o energía y la polución es mucho más específica, ya que se considera un tipo de contaminación exclusiva de medios fluidos teniendo como resultado daños en los seres vivos, perjuicios en la salud humana y en la actividad marina, deterioro de la calidad del uso del agua de mar y reducción de las actividades recreativas)

Tipos de embarcaciones y principales contaminantes asociados

Con el fin de prevenir la contaminación de los océanos, esta actividad está regulada por El Convenio internacional MARPOL (OMI, 1973/78) Esta herramienta, (MAR=mar y POL=Pollution) es un texto donde se recogen diversas normas aplicables a los desechos generados por los buques como consecuencia de su actividad de funcionamiento o accidentes. Dicho convenio fue adoptado el 2 de Noviembre de 1973 en la sede de la Organización Mundial Internacional (OMI) y ha ido evolucionando y actualizándose en respuesta de los graves problemas medioambientales como por ejemplo, el gran número de accidentes de buques tanque que tuvieron lugar entre 1976 y 1977. Actualmente cuenta con VI anexos, cada uno en referencia a un tipo de contaminante.


2-Tipos de Contaminación en un Buque

 

tipos de contaminación en el buque

2.1-Contaminación por Hidrocarburos

Las operaciones marítimas constituyen, tras los aportes industriales y urbanos con un 45% de entrada, la segunda vía de acceso de hidrocarburos al medio marino con un 19% de frecuencia. Los accidentes marítimos presentan un porcentaje bastante bajo, apenas un 5%, pero pesar de ello, se considera una situación bastante peligrosa ya que no se sabe dónde va a ocurrir ni cuándo por lo que no se puede evitar. Aun así, la forma más ambiental de transportar hidrocarburos es mediante transporte marítimo.

Para minimizar los efectos de este tipo de contaminación, existe un plan de contingencias por derrames de hidrocarburos para buques petroleros (SOPEP)

Derrame de crudo

2.1.1-Clasificación Química del Petróleo

Los grupos principales son los que se muestran en la Tabla 2:

clasificacion fisico-quimica del petroleo

2.1.2-Clasificación desde el Punto de Vista Medioambiental

Es necesario recordar el concepto de Densidad o Gravedad API

Fórmula Grados API

clasificación ambiental

2.2-Contaminación por Sustancias Nocivas Líquidas Transportadas a Granel

Se define “sustancias nocivas líquidas transportadas a granel” como sustancias nocivas líquidas, procedentes de operaciones de limpieza o deslastrado de buques, que si fueran descargadas en el mar supondrían los tipos de riesgos expuestos en la Tabla 4. Junto con los residuos oleosos, están clasificadas como residuos peligrosos, de acuerdo con lo establecido en el R.D. 952/1997 y en la Orden MAM /304/2002 por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la Lista Europea de los Residuos, al considerarse sustancias nocivas susceptibles de ser peligrosas para la salud humana, los seres vivos y la vida marina, por lo que su vertido directo al mar puede dañar irremediablemente el medio, especialmente en aquellas zonas donde se localizan las principales rutas de navegación.

2.2.1-Clasificación de las Sustancias Nocivas Líquidas Transportadas a Granel

Es por ello que en el Anexo II del Convenio MARPOL se establecen normas para descargar residuos en instalaciones de recepción habilitadas exclusivamente para tal propósito y considera excepciones bajo determinadas condiciones. En cualquier caso se prohíbe la descarga de residuos que contengan sustancias nocivas a menos de 12 millas de la tierra más próxima y en aguas de una profundidad menor de 25 m.

Clasificación de las Sustancias Nocivas Líquidas Transportadas a Granel

 

2.3-Contaminación por Vertido. Aguas Sucias

Se considera vertido a toda liberación de contaminantes de fase líquida que se realice de forma directa o indirecta sobre un medio líquido, ya sea marino o continental. En el ámbito marino se considera “aguas sucias” a:

  • Inodoros, urinarios y tazas de W.C.
  • Desagües de lavabos, lavaderos y locales de servicios médicos.
  • Desagües de espacios donde se transporten animales vivos.
  • Mezcla de los anteriores

Descarga de aguas sucias

Todas las descargas de aguas sucias están prohibidas a excepción de que la descarga se haga con el buque navegando y se haya hecho un tratamiento de las aguas sucias o bien se hayan desmenuzado y desinfectado, en ese caso se podrán descargar a una distancia mínima de 3 millas de la costa. Las aguas sucias no desmenuzadas ni desinfectadas podrán ser descargadas a 12 millas de la costa. La justificación de la prohibición reside en que la liberación de las aguas residuales sin depurar supone daños irreversibles para el medio ambiente (flora y fauna pelágica y bentónica) así como un riesgo para la salud pública, turismo, actividades de ocio  y en términos generales, un menoscabo del uso sostenible de los bienes y servicios marinos.

contaminación por aguas sucias

2.4-Contaminación por Residuos. Basuras

Se considera “residuo” a toda liberación de contaminantes sólidos que se realice de forma directa o indirecta al medio. Referido a la actividad marítima, el Convenio MARPOL 73/78 define por “basura” a todo residuo producido por las operaciones rutinarias del buque, incluyendo elementos de estiba, plásticos, botellas, restos de comida, etc.

residuos recogidos por arrastrero

 Se exceptúan los restos de pescado fresco. Además el Anexo V de dicho convenio identifica diferentes tipos de basuras y especifica como pueden ser descargadas y a que distancia debe hacerse. Prohíbe la descarga de plásticos al mar.

origen de las basuras marinas

 

organismos afectados por la basura marina

2.5-Contaminación por Emisiones. Gases

Cuando el contaminante que se libera al medio está en estado gaseoso, se denomina “emisión” La gran mayoría de las emisiones generadas por los buques proceden de la quema de combustible en los motores liberando como producto de la misma reacción óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno. Se consideran sustancias materiales perjudiciales para la salud humana y sus bienes materiales, los seres vivos, especialmente para la capa de ozono, por ello, las normativas internacionales imponen límites de emisión de ambos conjunto de compuestos así como las partículas inquemadas.

ejemplo de emisiones

2.6-Justificación de la Normativa, ¿Por qué son Perjudiciales estos Compuestos?

  1. Compuestos del nitrógeno (NO, NO2 y NOx) Estos gases se encuentran de forma natural, pero en concentraciones elevadas debidas a la actividad humana, originan contaminantes secundarios que provocan el “smog” Las reacciones fotoquímicas se producen cuando la mezcla de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles reaccionan inducidos por la luz solar, en un complejo sistema de reacciones que forma ozono. El smog produce falta de visión y los compuestos tan oxidantes provocan problemas respiratorios y cutáneos
  2. Compuestos del azufre: El azufre atmosférico (SO2) es un gas incoloro de olor picante, irritante en concentraciones superiores a 3 ppm y altamente dañino para los monumentos. Se produce naturalmente en emisiones volcánicas y su concentración alcanza un equilibrio en la atmósfera. Sin embargo la intensa industrialización y uso de combustibles provocan un aumento de su concentración en la atmósfera. Este gas tiende en presencia de humedad y con la ayuda de ciertos catalizadores a transformarse mediante reacciones sucesivas en ácido sulfúrico justificando así la aparición de la lluvia ácida.

Este fenómeno atmosférico no es solo perjudicial para la salud humana y sus bienes materiales, sino que al caer en cualquier tipo de medio (marino o terrestre) modifica el pH del mismo, alterando por completo su calidad. 

2.7-Contaminación por Aguas de Lastre

El  agua se utiliza como lastre para estabilizar los buques en el mar desde que se introdujeron los buques con casco de acero. [1] Durante la navegación, un barco sin lastre puede salirse de control, corriendo el riesgo de romperse por la mitad y su consecuente hundimiento. Por ello, esta práctica facilita la estabilidad transversal, mejora la propulsión y la maniobrabilidad, y compensa los cambios de peso como consecuencia de los distintos niveles de carga y el consumo de combustible y agua. [1]

El original sistema eran piedras y arena que se utilizaron hasta el S. XIX y a partir de ahí se generalizó el uso del agua como lastre que era tomada en un lugar y posteriormente devuelta en otro diferente, o en otras palabras, los buques activos realizan en su movimiento una gran transferencia de agua en todo el mundo, entre 6 a 10 mil millones de toneladas cada año.

El agua de lastre transportada y descargada transfiere microorganismos y especies de fauna y flora típica de la región a otro lugar desconocido, que puede causar graves amenazas ecológicas, económicas y de salud.

colectas de lastre

Motivos:

  1. Puede tratarse de organismos patógenos, posibilidad que fue reconocida no sólo por la Organización Marítima Internacional (OMI), sino también por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que en 2002 realizó un estudio sobre 99 coletas en 9 puertos brasileños demostrando la presencia de patógenos en los mismos: Vibrios (31%), coliformes fecales (13%), Escherichia coli (5%) enterococos fecales (22%), Clostridium perfringens (15%), colifagos (29%), Vibrio cholerae O1 (7%) y de V. cholerae no-O1 (23%) + 12 cepas en 7 muestras fueron identificadas como V. C. O1-EL TOR, siendo 2 toxigénicas  
  2. Pueden tratarse de organismos tóxicos, cuyo rápida y exponencial reproducción provocan mareas rojas que resquebrajan la economía del lugar receptor al afectar a las actividades turísticas y amagar la salud humana.
    análisis de aguas fecales
  3. Muchos de ellos no encuentran en los nuevos hábitats naturales enemigos que puedan controlar su crecimiento (depredadores o competidores por los recursos) y si tienen buena capacidad de adaptación a las nuevas condiciones, pueden provocar cambios en la estructura y el funcionamiento de la cadena alimentaria, conducen  a la disminución de la biomasa e incluso la eliminación de las especies nativas. 
  4. Daños económicos-sociales: Existen ciertos casos probados como el del Mejillón Dorado (Limnoperna fortunei), molusco de agua dulce-salobre original de China que debido a su gran capacidad de adaptación y una alta reproducción en los ríos y costas de América del Sur ocupó el lugar de otras especies que eran el alimento y la base económica de las poblaciones humanas. Además, se adhiere y fija a cualquier superficie dura y forman costras que pueden cubrir grandes áreas, obstruyendo completamente tuberías, filtros, sistemas de drenaje y canales de riego. El mantenimiento rutinario para la eliminación de este organismo provoca pérdidas importantes por inactividad

Este tipo de contaminación es inherente a las operaciones del buque y es, en cierto modo invisible. No obstante La transferencia y la introducción de estos organismos marinos en nuevos entornos, traídos por los buques en las aguas de lastre o incrustados en el casco u otras superficies externas, amenazan la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, y es considerado uno de las cuatro principales amenazas para los océanos. 

Tal es así que desde finales del siglo pasado, se han creado y aplicado herramientas legales para evitar la invasión de especies exóticas y la propagación de patógenos traído el agua de lastre de los buque.


3-Bibliografía


Autor: Isabel Alarcón Carrasco