En este artículo haremos una breve comparativa entre un sistema CTS “DAS” y el sistema “DDCE” de DINNTECO.  Ambos siguen diferentes principios teóricos de funcionamiento para evitar el impacto del rayo,  y aquí veremos sus diferencias, características más importantes y cual es más efectivo basándonos en informes emitidos por el IECC (Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña) en colaboración con la Universidad de Barcelona y el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de PAU, Francia. 


 

Dinnteco Spain partner

Artículo Patrocinado por Dinnteco Spain


1. Definiciones. 

1.1 Sistema DAS

El Dissipation Array System (DAS) previene las descargas directas de rayos por la reducción del campo eléctrico en la zona protegida de la manera que no permiten la suficiente acumulación de carga para recibir un impacto.

Disipador de rayos

 

El sistema DAS se engloba dentro de los sistemas CTS: Charge Transfer System, y está caracterizado por estar formado por varias puntas (Dependiendo del modelo, puede ir de 5 puntas a 1200 minipuntas). Estos sistemas se disponen de diferentes formas geométricas, en forma de paraguas, erizo, etc… y presentar dimensiones muy variadas.

Disipadores de rayos

 

1.2 Tecnología DINNTECO

La tecnología DINNTECO, está basada en sistemas DDCE o Compensadores de Campos Eléctricos Variables, estos compensadores, son dispositivos Captadores Pasivos de corrientes electrostáticas en tiempo, que las deriva a tierra, cuyo principio de funcionamiento está basado en equilibrar o compensar el campo eléctrico variable existente en su entorno, evitando que se genere el trazador ascendente en el DDCE y en la estructura que se encuentra a su mismo potencial eléctrico, con el objetivo de evitar el impacto del rayo.

El DDCE empieza a compensar el campo eléctrico con potenciales a partir de 1 KV, teniendo un funcionamiento óptimo a partir de entre los 10-12 KV en función de la frecuencia, y lo hace de forma continua hasta que desaparece el campo eléctrico, estando muy por debajo de los potenciales de 500 KV de los sistemas activos y pasivos convencionales. Cumple con las normativas de los sistemas captadores pasivos de acuerdo a las normas UNE EN IEC 62305.

DDCE Dinnteco

Puedes conocer mejor los sistemas de protección contra el impacto del rayo en el siguiente artículo: Tecnologías de Protección contra el Impacto del Rayo


2. Diferencias entre Sistemas DAS Y Tecnología DINNTECO

Los sistemas, concretamente los sistemas CTS realizan una compensación limitada del campo eléctrico que dependerá de la superficie de ionización que tengan, generando un retraso en la generación del trazador ascendente, que en algunos casos puede evitar el impacto directo de rayo o bien reducir las posibilidades de la formación de dicho trazador.02

Disipador en forma de paraguas

Según los fabricantes de estos sistemas, evitan el impacto del rayo en la estructura que protegen, porque al tener mayor superficie de ionización, generan un área de neutralización entre las cargas positivas que vienen de tierra y las negativas que vienen de la nube, produciendo una compensación espacial de las cargas. En vez de acumularse todas las cargas positivas en una punta, como ocurriría en un sistema convencional, se distribuyen en una superficie mucho mayor.

Es decir, se requiere una cantidad de cargas eléctricas mayor que en un sistema convencional tipo Franklin para que se genere el trazador ascendente, , PERO NO EVITA EL IMPACTO DE RAYO, sino que actúa RETRASANDO LA FORMACION DEL TRAZADOR ASCENDENTE

Según un informe presentado por el IECC (Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña) basado en unos estudios realizados en la Universidad de Barcelona, afirman que aunque ese hecho se puede dar, es muy limitado (del orden en el mejor de los casos de microsegundos) e insuficiente para que puedan neutralizar el rayo.

Aunque inicialmente si que generan una compensación espacial de cargas, ésta se limitará a su superficie geométrica (a mayor superficie, mayor compensación) y resulta poco efectiva, ya que las cargas existentes son infinitas. En cuanto pasa esa compensación inicial, que se da en microsegundos, se podrán generar trazadores ascendentes.

Rayo Nube a Tierra

La única manera de que no impacte un rayo en una estructura es que ésta no genere un trazador ascendente, y No es posible neutralizar o desionizar un ambiente con cargas infinitas. Por esta razón la IEEC no acepta las teorías de los DAS, porque, aunque compenses unas pocas cargas en un pequeño instante, lo único que hace es ganar algo de tiempo, pero se puede generar el trazador ascendente y por tanto haber impacto de rayo.

La teoría del DDCE es diferente, así como su funcionamiento. Si el DDCE fuese solo la semiesfera superior sería un sistema DAS más o menos efectivo, y con la misma teoría, pero al estar formado por dos partes (semiesfera superior e inferior separados por un aislamiento interno), su funcionamiento es totalmente diferente.

Diferencias entre tecnologías de prevención contra el impacto del rayo

Los sistemas DDCE suponen una innovación tecnológica muy significativa respecto a los sistemas DAS, ya que ofrecen una compensación del campo eléctrico de forma continua e ilimitada, actuando como un sumidero constante de cargas eléctricas de frecuencia variable, frente a unos sistemas DAS que ofrecen una compensación limitada a sus dimensiones geométricas.


3. Vídeo Resumen

Vídeo explicativo sobre el Sistema DDCE y sus diferencias con otros sistemas.

DDCE de Dinntecospain

 

La fiabilidad actual analizada y demostrada en laboratorio de los sistemas DDCE de Dinnteco, demuestran que pueden evitar el impacto del rayo en un 99,9% de los casos. Actualmente es el sistema más eficaz de proteger estructuras y vidas contra el impacto directo de un rayo.

 

 


Dinnteco Spain partner

Artículo Patrocinado por Dinnteco Spain