Publicidad

Cuando disponemos de un sistema de «máquina desatendida» en nuestro buque, necesitamos una serie de dispositivos de monitoreo que nos ayuden a mantener el correcto mantenimiento y nivel de seguridad en el buque. Por ello, abrimos este tema con una introducción a estos sistemas de seguimiento o monitoreo online que iremos ampliando en posteriores publicaciones.


1-Introducción

Actualmente resulta evidente que lo esperado en un modelo de negocio moderno es la optimización de los recursos y sin duda el mantenimiento basado en condición, genera impactos positivos al disminuir los gastos de mantenimiento:

 

Esquema estrategia de mantenimiento y sus clasificaciones

Esquema estrategia de mantenimiento y sus clasificaciones


2-Conceptos

La definición de motorización on line según diferentes autores y revistas del sector:

  • Gaete Riquelme en su proyecto de Implementación de Monitoreo de Condiciones en Línea en Faena Minera determina que “El diagnóstico “ON LINE” se basa en la recolección de datos en tiempo real, visualiza las variables monitoreadas en todo momento, luego frente a una anormalidad genera de forma inmediata las alarmas para lo que denominamos una sub-condición”.
  • Sergio Moreno de la Universidad Politécnica de Cartagena explica que la monitorización “ON LINE consiste en estar permanentemente captando los datos desde los sensores instalados en los equipos a diagnosticar y se representa por medio de un hardware compuesto por sensores fijos permanentes a las máquinas a diagnosticar, cableados hasta las unidades de adquisición de datos, una interfase y un servidor donde se almacena toda la información recogida. Adicional consta de un software que está procesando continuamente los datos obtenidos comparando los niveles de los equipos con sus estados límite y dando alarmas si fuera necesario.
  • Según la revista IRIM (Instituto Renovetec de Ingeniería del Mantenimiento) en su edición N°10 2018 El diagnóstico “ON LINE” es aquel que se encarga de realizar el análisis de tendencias en tiempo real o simplemente almacenando la información para posterior estudio.

Publicidad

3-Captura de Datos

Los datos necesarios para llevar a cabo diagnósticos de medidas tomadas a partir de instrumentos colocados en línea deben tomarse de los propios instrumentos, pero esta lectura puede hacerse de varias formas:

Tomando lectura de dichos datos en campo, utilizando las indicaciones de los instrumentos instalados, tomando lectura de ellos y llevándolas hasta la oficina o lugar donde se procesarán dichos datos. Este primer paso se considera la forma más sencilla de captura de los datos a analizar, pero también resulta ser la forma mas laboriosa, la menos precisa (discontinua) y la que requiere más recursos.

 

Bitácora de Sala de Máquinas de un buque atunero

Bitácora de Sala de Máquinas de un buque atunero

 

Tableros de control propios de equipos de generación.

Tableros de control propios de equipos de generación. Buque remolcador

 

Capturando los datos manualmente, pero tomándolos no en campo, sino en sala de control. Es una variante de la anterior con la ventaja de la comodidad para realizar la toma, pero con el inconveniente de que solo se podrán tomar aquellos datos cuyos instrumentos de medida están conectados con el sistema de control.

Sala de Control de Máquinas

Sala de Control de Máquinas

Capturando los datos de forma automática a partir de los instrumentos instalados y concentrándolos en un equipo captador, para su posterior análisis. Este es el principio de funcionamiento de los dataloggers, que deben conectarse a los instrumentos y que se mantienen conectados tanto tiempo como se requiera almacenando dichos datos para su posterior análisis.

Capturando los datos de forma automática a partir del sistema de control o en un sistema independiente que permite además su análisis en línea. Es el caso mas
complejo, pero más eficaz, y requiere realizar cierta inversión en equipos y ciertos desarrollos de software para el análisis matemático de los mismos.

Software de control “On Line” IRBIS aplicado a la industria

Software de control “On Line” IRBIS aplicado a la industria


4-Rangos Aceptables del Sistema On Line Aplicados a Mantenimiento

Al tratarse de una técnica basada en el análisis de variables físicas monitorizadas con instrumentos montados en línea se requiere fijar unos límites o rangos aceptables y comparar dichos límites con los que se presentan las variables analizadas.
Los rangos aceptables pueden ser:

  • Rangos estáticos:

Es propio de variables que no dependen de otras, y en las que puede establecerse un valor mínimo para dicha variable, un valor máximo e
incluso ambas. Fuera de estos valores mínimo y/o máximo, debe considerarse que la variable está fuera de rango, por lo tanto, debe generarse una incidencia o aviso
para la vuelta a la normalidad de dicha variable. Es el caso de temperaturas, presiones, niveles de fluidos, etc.

  • Rangos dinámicos:

Es aquel en el que el valor no puede prefijarse mediante números fijos, sino que depende de otras variables. Es el caso de potencias, factores de carga, etc.


5-Tipos de Datos Obtenidos en el Monitoreo On Line

  • Análisis Monovariable:

Se considera análisis mono variable a cuando un dato obtenido afecta a una sola variable, analizándose una sola magnitud.

  • Análisis Multivariable:

Se considera multi variable cuando se realiza el análisis de una variable completamente independiente de otras, con la particularidad de que esta variable permite diagnosticar el estado de un equipo o instalación atendiendo tan solo a este valor.

Temperaturas de cubas frigoríficas a bordo de un buque frigorífico

Temperaturas de cubas frigoríficas a bordo de un buque frigorífico


Autor:

Adrian Zambrano Ingeniero en Mecánica Naval, Ingeniero Eléctrico y Master en Mantenimiento Industrial

 

Publicidad