Publicidad

Existen varios sistemas para reducir las emisiones de compuestos volátiles, en este micro artículo hablaremos de los instalados en una de las navieras punteras que operan en España y que ha apostado por la innovación en sus últimos buques para evitar la pérdida energética o de carga que supone emitir a la atmósfera parte de los VOC producidos.


1-Compuestos Orgánicos Volátiles. VOC

Volatile organic compounds (VOC)

Son compuestos con bajo punto de ebullición por lo que tienen que manejarse a altas presiones para evitar que se volatilicen dado su bajo punto de ebullición (-19ºc)  ,suelen ser gases»residuo»de la quema de combustibles.

Estos gases son peligrosos para nuestra salud y para el medio ambiente,no son especialmente tóxicos pero la captación regular de estos gases, si desempeña un riesgo importante contra la salud,con lo que cualquier reducción de emisión o producción de estos gases es algo a tener en cuenta.

1.1-Los VOC más Comunes

  • Combustibles (etano,propano…)
  •  Aceites, desengrasantes, fluidos de transferencia de calor
  •  Disolventes, pinturas
  •  Plásticos, resinas y sus precursores


2-Sistema Knutsen Volatile Organic Compounds. KVOC

Sistema Knutsen Volatile Organic Compounds. KVOC

Knutsen volatile organic compunds (KVOC)  

Esta es una tecnología que reduce la emisión de COV de los petroleros durante la carga y el tránsito. Los COV son la mezcla de compuestos orgánicos de bajo peso molecular en el petróleo crudo que pueden liberarse del petróleo y de los productos derivados del petróleo durante la producción, el procesamiento, la carga, el transporte, la descarga y el almacenamiento. El incentivo para reducir la emisión de COV en todo el mundo es la protección del medio ambiente y la reducción de costos al minimizar las pérdidas de productos.

Cuando se carga a través de una línea de caída convencional, se genera VOC debido a una presión muy baja en la parte superior de la línea de caída. Una vez que se genera VOC, se transporta con el aceite a los tanques de carga donde se libera y se ventila al aire junto con el gas inerte. La baja presión en la parte superior de la línea de caída que genera el COV se debe a la succión que se produce cuando el líquido fluye por un tubo vertical. Este mecanismo para la generación de COV también se producirá en el sistema de tuberías a elevaciones elevadas (flujo descendente vertical ascendente) y boquillas de regulación aguas abajo en las instalaciones también fuera del recipiente. El proceso en el que el gas se libera del petróleo se denomina proceso flash y es el principal contribuyente a la generación de COV durante la producción, el procesamiento, la carga, el transporte, la descarga y el almacenamiento.

El principio básico de la tecnología KVOC es evitar la generación de COV durante la carga y el tránsito mediante la instalación de nuevas líneas de bajada diseñadas especialmente para cada petrolero. Estas líneas de caída tendrán un diámetro mayor en comparación con una línea de caída convencional. La línea de caída KVOC está diseñada para obtener el máximo efecto de reducción de COV para todas las velocidades de carga desde cero hasta la velocidad máxima de carga de diseño.

La tecnología KVOC se basa en la alimentación tangencial del aceite a nivel de cubierta en la línea de caída especialmente diseñada. Dentro del KVOC, el aceite fluye hacia la pared del cilindro y deja un espacio abierto en el medio. El aumento del diámetro en comparación con una línea de caída convencional reduce la velocidad del aceite y, por lo tanto, las fuerzas de arrastre del aceite cargado. Dado que las fuerzas de arrastre del aceite se reducen, las fuerzas de flotabilidad del aceite junto con el espacio abierto en el centro de la columna permiten que el gas suba dentro de la columna.

Remontowa (Empresa de conversión y reparación de buques) ha entregado todas las existentes en la actualidad (KVOC) a bordo de los   buques Knutsen OAS y las unidades instaladas a bordo de buques de transporte siguiendo:
  •   Siri Knutsen 
  •   Tove Knutsen
  •   Ragnhild Knutsen
  •   Tordis Knutsen
  •   Gijón Knutsen
 
Basándose en el diseño Knutsen, Remontowa ha realizado en todos los casos los paquetes completos que comprenden entrega de compras, pre-fabricación de elementos, el  montaje de las unidades, tratamiento de pintura etc.
El sistema KVOC sustituye la línea de caída convencional para eliminar la reducción repentina de presión y producción asociada de gases de COV.

Publicidad

3-Sistema CVOC 

El CVOC es un sistema diseñado para reducir la presión del tanque de VOC. El sistema absorbe el boild off producido (gases) en los tanques de almacenaje de gas licuado para volverlos a licuar en el liquido sin expulsar ningún gas a la atmósfera. Cuando el tanque llega a cierta presión predeterminada el sistema se activa automáticamente,reduciendo así riesgos de explosión o emisión de gases contaminantes.

 

 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Publicidad